Publicado 04/03/2024 10:42

Un nuevo esprai hace visibles huellas dactilares en diez segundos

Los investigadores han fabricado dos aerosoles de diferentes colores que detectan huellas dactilares en una variedad de superficies diferentes. - UNIVERSIDAD DE BATH

Un nuevo aerosol fluorescente no tóxico y soluble en agua es capaz de hacer visibles huellas dactilares en tan solo diez segundos, lo que supone investigaciones forenses más seguras, fáciles y rápidas.

Las huellas dactilares latentes (LFP) son huellas invisibles formadas por el sudor o el aceite que quedan en un objeto después de haberlo tocado.

Los métodos forenses tradicionales para detectar huellas dactilares utilizan polvos tóxicos que pueden dañar las pruebas de ADN o disolventes petroquímicos que dañan el medio ambiente.

El nuevo tinte en aerosol, desarrollado por científicos de la Universidad Normal de Shanghai y la Universidad de Bath es soluble en agua, presenta baja toxicidad y permite una rápida visualización de las huellas dactilares en la escena del crimen.

Han creado dos tintes de diferentes colores, llamados LFP-Amarillo y LFP-Rojo, que se unen selectivamente a las moléculas cargadas negativamente que se encuentran en las huellas dactilares, fijando las moléculas del tinte en su lugar y emitiendo un brillo fluorescente que se puede ver bajo luz azul.

Los tintes se basan en una proteína fluorescente que se encuentra en las medusas llamada proteína fluorescente verde (GFP), que los científicos investigadores utilizan ampliamente para visualizar procesos biológicos. Esto significa que los tintes son biológicamente compatibles y no interfieren con el posterior análisis de ADN de las huellas dactilares.

El fino rocío evita salpicaduras que podrían dañar las impresiones, ensucia menos que el polvo y funciona rápidamente incluso en superficies rugosas donde es más difícil capturar las huellas dactilares, como el ladrillo.

El profesor Tony James, del Departamento de Química de la Universidad de Bath, afirmó en un comunicado: "Este sistema es más seguro, más sostenible y funciona más rápido que las tecnologías existentes e incluso se puede utilizar en huellas dactilares que tienen una semana de antigüedad.

"Tener dos colores diferentes disponibles significa que el spray se puede usar en superficies de diferentes colores. Esperamos producir más colores en el futuro".

El Dr. Luling Wu, también de la Universidad de Bath, dijo: "Las sondas sólo son débilmente fluorescentes en solución acuosa, pero emiten una fuerte fluorescencia una vez que se unen a las huellas dactilares a través de la interacción entre las sondas y los ácidos grasos o aminoácidos".

El investigador principal, el profesor Chusen Huang de la Universidad Normal de Shanghai en China, dijo: "Esperamos que esta tecnología pueda realmente mejorar la detección de pruebas en la escena del crimen".

"Ahora estamos colaborando con algunas empresas para que nuestros tintes estén disponibles para la venta. Aún estamos trabajando en ello".

Su estudio se publica en el Journal of the American Chemical Society.