Publicado 04/05/2021 16:51CET

Nuevo mapa lunar para guiar futuras misiones de exploración

Vista del lado lejano sur de la latitud media de la luna que muestra la cuenca SPA delineada en blanco y la cuenca de Schrödinger delineada en amarillo (modificado de LPI Lunar South Pole Atlas)
Vista del lado lejano sur de la latitud media de la luna que muestra la cuenca SPA delineada en blanco y la cuenca de Schrödinger delineada en amarillo (modificado de LPI Lunar South Pole Atlas) - LPI

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo mapa lunar incluye rutas que pueden guiar futuras misiones de exploración en la cuenca de Schrodinger, un área geológicamente importante de nuestro satélite.

   El mapa fue creado por un equipo de pasantes en el Instituto Lunar y Planetario (LPI) y se publica en The Planetary Science Journal.

   Los investigadores identificaron características geológicas significativas de la cuenca de Schrödinger, ubicada cerca del polo sur lunar. Schrödinger es la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna e incluye diversas características de la corteza y tipos de rocas que son importantes para comprender la historia geológica de la luna.

   "Cuando se formó la cuenca de Schrödinger, algunas de estas litologías (las características físicas generales de las rocas) pueden haber sido elevadas desde muy lejos por debajo de la superficie lunar", dijo en un comunicado Ellen Czaplinski, autora del estudio y estudiante graduada de la Universidad de Arkansas. "Por lo tanto, investigar estas rocas de cerca es extremadamente importante para responder a los objetivos científicos de alta prioridad".

   En 2007, el National Research Council de Estados Unidos describió los objetivos científicos y las metas de las futuras misiones lunares, incluida la exploración de la cuenca Aitken del Polo Sur, la cuenca de impacto más antigua y profunda de la Luna. Debido a que la cuenca de Schrödinger se encuentra dentro de la cuenca Aitken, presenta una oportunidad única para estudiar rocas que posiblemente se originaron en las profundidades de la superficie, dijo Czaplinski.

   "Muchos de estos tipos de rocas están expuestos en la superficie en exposiciones de varios kilómetros de afloramientos rocosos en el 'anillo de pico' de Schrödinger, un anillo interior de rocas levantadas que se formó con la cuenca. El muestreo de estas rocas dentro del anillo de pico proporciona un alto potencial científico para comprender mejor el contexto de las litologías de Schrödinger", añade.

   Junto con el mapa, los investigadores crearon tres rutas potenciales para que los rovers robóticos viajen a través de la cuenca de Schrödinger para recolectar muestras de rocas de alta prioridad.

Contador