Publicado 02/10/2020 17:20CET

Nuevo plan de vuelo a Marte para la misión ExoMars 2022

Nuevo plan de vuelo a Marte para la misión ExoMars 2022
Nuevo plan de vuelo a Marte para la misión ExoMars 2022 - ESA

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El camino que seguirá ExoMars 2022 para llegar al Planeta Rojo está marcado. La trayectoria de 264 días prevé un aterrizaje en la superficie marciana el 10 de junio de 2023, a las 15:30 UTC).

   El clima en Marte, el tipo de lanzador y las leyes de la física que rigen los planetas determinaron una ventana de lanzamiento de 12 días a partir del 20 de septiembre de 2022.

   Transferencias orbitales eficientes, buenas comunicaciones y sin grandes tormentas de polvo en el horizonte marciano hacen que la trayectoria elegida sea la más rápida y segura, informa la ESA.

   Esta misión, que incluye al rover de la ESA Rosalind Franklin de la ESA y la plataforma de superficie de Roscosmos Kazachok, estaba prevista para ser lanzada en julio de 2020, pero retrasos en los preparativos finales provocados por el confinamiento ante el coronavirus provocaron su aplazamiento.

   Cuando se enfrentan a cómo llegar a Marte, los equipos europeos y rusos tienen que hacer malabarismos con muchos factores. El equipo de análisis de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Alemania tuvo en cuenta el rendimiento del lanzador de protones de Rusia para identificar una serie de posibles trayectorias.

   "Teníamos varias trayectorias de transferencia para elegir y una nave espacial ya construida para el viaje", dice en un comunicado Mattia Mercolino, ingeniero principal de sistemas de ExoMars. "Estas variables nos impusieron limitaciones vinculadas a la potencia, los umbrales de temperatura y la orientación hacia la Tierra durante las primeras etapas del vuelo, entre otras".

   Poder comunicarse con la nave espacial también jugó un papel importante. "Una de las alternativas tenía una ventana de lanzamiento más larga, pero una peor conexión con la nave durante los primeros días. Esta elección era demasiado arriesgada, especialmente cuando se quiere tener el control total al comienzo de la misión", explica Tiago Loureiro, ExoMars. gerente de operaciones de la nave espacial.

   La trayectoria final lleva un poco más de tiempo, una semana más, y la secuencia de lanzamiento requiere más maniobras, pero no se trataba solo de limitaciones terrestres. "Necesitábamos comprender los desafíos exclusivos de nuestro destino. Las características orbitales de Marte y las tormentas de polvo fueron cruciales para nuestra decisión", dice Loureiro.

   Las tormentas de polvo son frecuentes en Marte, pero también son difíciles de predecir. Las estaciones juegan un papel importante, y es más probable que ocurran tormentas durante la primavera y el verano en el hemisferio sur. El lugar de aterrizaje de ExoMars es Oxia Planum, ubicado en el hemisferio norte.

   Aunque ExoMars aterrizará fuera de la temporada de tormentas de polvo, la acumulación de polvo en los paneles solares reducirá el suministro de energía e incluso podría forzar un cierre temporal del rover y la plataforma de superficie.

   Los científicos europeos quieren operar el rover en Marte durante el mayor tiempo posible. Rosalind Franklin puede hacer frente a las tormentas de polvo regionales durante unos días y a las capas de polvo fino que cubren sus paneles solares.

   "Una tormenta de polvo global que cubra la atmósfera durante varios meses probablemente resultaría en la muerte del rover", advierte Jorge Vago, científico del proyecto del rover ExoMars de la ESA.

   "Por eso es tan importante lograr la mayoría de los objetivos de la misión antes de que comience la problemática temporada de polvo", agrega.

   La ESA controlará las comunicaciones entre Rosalind Franklin y la plataforma de superficie Kazachok durante sus primeros días en Marte. Como parte del programa ExoMars, Trace Gas Orbiter, que ha estado dando vueltas a Marte durante casi cuatro años, servirá como una plataforma de retransmisión de datos para respaldar las comunicaciones.

   Unas semanas después del aterrizaje, y solo cuando la plataforma de superficie sea segura y pueda operar de forma independiente, la ESA entregará el control de Kazachok a Roscosmos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  4. 4

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  5. 5

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops