Publicado 05/06/2024 12:20

El nuevo procesador MediaTek Kompanio 838 para Chromebooks ofrece un 66% más de rendimiento y eficiencia en tareas de IA

El nuevo procesador MediaTek Kompanio 838.
El nuevo procesador MediaTek Kompanio 838. - MEDIATEK

   MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

MediaTek ha presentado dos nuevos procesadores diseñados, por un lado, para ordenadores Chromebook, con el nuevo MediaTek Kompanio 838, que incrementa el rendimiento en un 66 por ciento; y por otro para televisores inteligentes, con el MediaTek Pentonic 800, que procesa la inteligencia artificial (IA) un 50 por ciento más rápido.

   La compañía taiwanesa ha dado a conocer sus últimas novedades en el marco del evento tecnológico Computex 2024, donde ha anunciado sus innovaciones relacionadas con procesadores poniendo el foco en la eficiencia y las tareas de IA.

   En este sentido, MediaTek ha presentado el nuevo chip MediaTek Kompanio 838, diseñado para ordenadores Chromebook. Es un procesador fabricado con proceso de 6 nanómetros que se compone de ocho núcleos, con los que proporciona un alto rendimiento y capacidades multitarea, además de mejorar la eficiencia para ofrecer una autonomía en estos ordenadores delgados y ligeros capaz de aguantar "durante todo el día".

   Tal y como ha subrayado la tecnológica en un comunicado en su web, este nuevo SoC ofrece un rendimiento hasta un 66 por ciento mayor que la serie anterior, MediaTek Kompanio 500, en pruebas comparativas basadas en la CPU. Asimismo, cuenta con procesadores Arm 'big core' más rápidos y un procesador gráfico de tres núcleos de alta capacidad, con los que ofrece un rendimiento gráfico hasta un 76 por ciento más rápido.

   Este nuevo 'chipset' también admite memorias DDR4 y LPDDR4X para proporcionar más flexibilidad de diseño y cumplir con los requisitos de rendimiento en una amplia variedad de dispositivos. Asimismo, esta característica duplica el ancho de banda de la memoria en comparación con las generaciones anteriores y, por tanto, proporciona un rendimiento de datos "considerablemente mayor".

   En lo relacionado al procesamiento de IA, el SoC Kompanio 838 integra la unidad de proceamiento neuronal (NPU) MediaTek NPU 650 que, según ha explicado la compañía, ofrece potencia para contenido multimedia interactivo y de mayor calidad, manteniendo una alta eficiencia energética. Además, este chip ofrece un procesamiento eficiente de datos de imágenes y es capaz de ejecutar "rápidamente" cálculos complejos.

   Además de todo ello, este procesador ofrece decodificación de vídeo AV1 acelerada por 'hardware'. El Kompanio 838 permite a los usuarios disfrutar de transmisiones de vídeo 4K e, incluso, mejora la calidad de la imagen. Todo ello sin realizar un consumo excesivo de la batería.

   Siguiendo esta línea, es compatible con hasta dos pantallas 4K simultáneamente. De esta forma, permite retransmitir contenido con la misma resolución y "el mayor detalle" en un televisor o monitor inteligente 4K conectado al Chromebook.

   El Kompanio 838 también es compatible con la tecnología MediaTek Filogic WiFi 6 y 6E, con lo que ofrece opciones de conectividad de doble banda y triple banda a Chromebooks con velocidades de hasta 1,9 Gbps.

   Este nuevo procesador se integrarán en los próximos dispositivos Chromebook Lenovo. Por su parte, el vicepresidente y director general de ChromeOS y Google para la Educación, John Solomon, ha señalado que, junto con MediaTek y los nuevos Kompanio 838, "continuarán ofreciendo Chromebooks delgados y livianos con útiles funciones de IA a aún más clientes".

MEDIATEK PENTONIC 800

   La tecnológica también ha presentado los nuevos procesadores MediaTek Pentonic 800, enfocados a su uso en televisiones inteligentes. Estos nuevos SoC disponen de capacidades de IA, además de ofrecer una alta calidad de imagen y una tasa de refresco de hasta 165 Hz para videojuegos.

   Tal y como lo describe la compañía, este procesador ha sido diseñado para ofrecer "las mejores experiencias de vídeo, audio y juegos en la nube" para una variedad de pantallas con resolución 4K, ya sea televisores y monitores inteligentes, pantallas comerciales o pantallas grandes integradas.

   El nuevo MediaTek Pentonic 800 ofrece un rendimiento de procesamiento de IA hasta un 50 por ciento más rápido que la generación anterior y, además reduce hasta un 60 por ciento el uso del ancho de banda.

   Esto es gracias a su NPU, que admite una variedad de tecnologías de visualización de desarrollo propio impulsadas por IA, como son los sistemas AI-Super Resolución 3.0, AI-Contrast 2.0, AI-Picture Quality Scene Recognition 2.0+ y AI-Picture Quality Object Recognition 2.5+.

Estas tecnologías consiguen mejorar la calidad de la imagen que se está reproduciendo, incluyendo las transmisiones de Internet, y eliminan el ruido visual, entre otras características.

   Por otra parte, el motor de decodificación de vídeo por 'hardware' del nuevo SoC admite los códecs más habituales, como HEVC, AV1, AVS3 High Profile y VVC (H.266). De esta forma, garantiza la reproducción de vídeo 4K sea compatible en cualquier situación, con un consumo eficiente de energía.

   MediaTek también ha subrayado la conectividad con soluciones combinadas de Filogic WiFI/Bluetooth, que mejoran la conexión entre pantallas y periféricos, como mandos de juego o auriculares inalámbricos. Estos e debe a que permite la transmisión fluida de contenido 4K con baja latencia y conexiones fiables.

Contador