Publicado 10/08/2021 12:29CET

Un nuevo radiotelescopio con 263 antenas toma forma en Norteamérica

Concepción del artista de la parte central de Next Generation Very Large Array (ngVLA) en las llanuras de San Agustín en el centro-oeste de Nuevo México.
Concepción del artista de la parte central de Next Generation Very Large Array (ngVLA) en las llanuras de San Agustín en el centro-oeste de Nuevo México. - SOPHIA DAGNELLO, NRAO/AUI/NSF

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El NRAO (National Radio Astronomy Observatory) de EEUU ha recibido 23 millones de dólares para diseño y desarrollo del Next Generation Very Large Array (ngVLA), incluido un prototipo de antena.

   El ngVLA, un potente radiotelescopio con 263 antenas parabólicas distribuidas en América del Norte, se propone como uno de los observatorios de vanguardia de la próxima generación de investigación astronómica.

El ngVLA incluirá 244 antenas de 18 metros de diámetro, con 19 platos adicionales de 6 metros en el centro del sistema.

   El proyecto ngVLA está siendo revisado actualmente por el Estudio Decadal de Astronomía y Astrofísica (Astro2020) de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Se espera ese informe pronto. Después de ese informe, el proyecto necesitará la aprobación de la Junta Nacional de Ciencias de la National Science Foundation y la financiación del Congreso. La construcción podría comenzar en 2026 con observaciones científicas tempranas a partir de 2029 y operaciones científicas completas en 2035.

   "Este emocionante proyecto marca el comienzo de una nueva era y un hito importante en la tecnología de antenas", dijo en un comunicado Joseph Pesce, oficial de programas de NRAO en la NSF. "Si bien esperamos los resultados de la encuesta Decadal Astro2020 con respecto a ngVLA, esperamos que esta sea la antena del futuro y se use mucho más allá de cualquier proyecto", agregó.

   El 27 de mayo, los funcionarios de NRAO firmaron un acuerdo con la empresa alemana mtex antenna technology Gmbh para desarrollar un diseño listo para la producción y producir el prototipo de antena de 18 metros. Una vez construido, el prototipo de 18 metros se instalará en el sitio de Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de NSF en el centro-oeste de Nuevo México, donde se someterá a pruebas exhaustivas.

RESOLUCION DIEZ VECES MÁS ALTA QUE LA DEL VLA

   Sobre la base de los legados científicos y técnicos del VLA y el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), el ngVLA tendrá sensibilidad para detectar objetos débiles y poder de resolución (capacidad para ver detalles finos) más de 10 veces mayor que el VLA actual.

   Está siendo diseñado para abordar cuestiones fundamentales en todas las áreas principales de la astrofísica y proporcionar un gran avance en nuestra comprensión de fenómenos como planetas, galaxias, agujeros negros y el cielo dinámico. Las capacidades de ngVLA complementarán las de ALMA y otros instrumentos planificados, como la matriz de kilómetros cuadrados de baja frecuencia.

    El ngVLA tendrá un núcleo denso de antenas y un centro de procesamiento de señales en el sitio actual del VLA en las Llanuras de San Agustín en Nuevo México. El sistema incluirá otras antenas ubicadas en todo Nuevo México y en el oeste de Texas, el este de Arizona y el norte de México. Más antenas lejanas se ubicarán en grupos en Hawai, Washington, California, Iowa, Virginia Occidental, New Hampshire, Puerto Rico (en el Observatorio de Arecibo), las Islas Vírgenes de EE.UU. y Canadá.

   Las operaciones se llevarán a cabo en el sitio de VLA y en las cercanías de Socorro, Nuevo México, con operaciones científicas adicionales en un área metropolitana por determinar.