Publicado 23/03/2020 13:52:02 +01:00CET

Se observan explosiones en el cometa interestelar Borisov

Se observan explosiones en el cometa interestelar Borisov - NASA, ESA, and D. Jewitt (UCLA)

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer cometa interestelar registrado, Borisov, parece estar registrando estallidos mientras se mueve a través de nuestro sistema solar y más allá de nuestro sol.

Las observaciones repetidas del objeto, descubierto en agosto de 2019, permitieron trazar su trayectoria, y los astrónomos determinaron que su extraño camino significaba que el cometa solo podría haber venido más allá de nuestro sistema solar y estaba pasando a través de nuestro vecindario.

Astrónomos que han revisado el objeto en las últimas semanas descubrieron que algo extraño estaba sucediendo. Un equipo con sede en Polonia informó que en dos ocasiones desde primeros de mes, el cometa Borisov se había vuelto más activo. "Este comportamiento es fuertemente indicativo de una fragmentación continua del núcleo", escribieron en un comentario publicado en The Astronomer's Telegram.

Tal fenómeno sería causado por el acercamiento de Borisov hacia el sol. Esa ha sido una posibilidad que los científicos han considerado desde su sobrevuelo cercano al sol en diciembre. Como todos los cometas, Borisov es un trozo de escombros helados, por lo que pasar por el sol provoca interacciones con ese hielo, informa Space.com.

Borisov fue identificado con más de un año de margen para observarlo y estudiar su viaje a través de nuestro sistema solar.