Publicado 08/10/2020 18:43

Observan el Sol como estrella lejana para entender la actividad estelar

Observan el Sol como estrella lejana para entender la actividad estelar - NASA/SDO/JAXA/NAOJ/HINODE

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manchas solares han sido observadas a baja resolución, como si estuvieran a años luz de distancia, para mejorar la comprensión de la actividad en otras estrellas y la habitabilidad en mundos lejanos.

Los científicos crearon curvas de luz utilizando imágenes de alta resolución del Sol para comprender cómo se vería una mancha solar en una estrella distante. Estudiaron diferentes capas del Sol desde la superficie visible hasta la atmósfera exterior usando 14 longitudes de onda diferentes.

"Queríamos saber cómo sería una región de manchas solares si no pudiéramos resolverla en una imagen", dijo Shin Toriumi, autor principal del nuevo estudio y científico del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de JAXA, la agencia espacial japonesa. "Entonces, usamos los datos solares como si vinieran de una estrella distante para tener una mejor conexión entre la física solar y la física estelar".

Las manchas solares son a menudo precursoras de las erupciones solares (estallidos intensos de energía de la superficie del Sol), por lo que monitorear las manchas solares es importante para comprender por qué y cómo ocurren las erupciones.

Además, comprender la frecuencia de las llamaradas en otras estrellas es una de las claves para comprender sus posibilidades de albergar vida. Tener algunas erupciones puede ayudar a construir moléculas complejas como ARN y ADN a partir de bloques de construcción más simples. Pero demasiadas llamaradas fuertes pueden destruir atmósferas enteras, haciendo que un planeta sea inhabitable.

Para ver cómo se vería una mancha solar y su efecto en la atmósfera solar en una estrella distante, los científicos comenzaron con datos de alta resolución del Sol del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA y la misión Hinode de JAXA / NASA. Al sumar toda la luz en cada imagen, los científicos convirtieron las imágenes de alta resolución en puntos de datos únicos.

Uniendo los puntos de datos subsiguientes, los científicos crearon gráficos de cómo cambiaba la luz cuando la mancha solar pasaba por la cara giratoria del Sol. Estas gráficas, que los científicos llaman curvas de luz, mostraron cómo se vería una mancha solar pasajera en el Sol si estuviera a muchos años luz de distancia.

"El Sol es nuestra estrella más cercana. Usando satélites de observación solar, podemos resolver firmas en la superficie de 100 millas de ancho ", dijo en un comunicado Vladimir Airapetian, coautor del nuevo estudio y astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "En otras estrellas, es posible que solo obtenga un píxel que muestre toda la superficie, por lo que queríamos crear una plantilla para decodificar la actividad en otras estrellas".

El nuevo estudio, publicado en Astrophysical Journal, analizó casos simples en los que solo hay un grupo de manchas solares visibles en toda la faz del Sol. Aunque las misiones de la NASA y JAXA han recopilado continuamente observaciones del Sol durante más de una década, estos casos son bastante raros. Por lo general, hay varias manchas solares, como durante el máximo solar, hacia el que nos estamos moviendo ahora, o ninguna en absoluto. En todos los años de datos, los científicos solo encontraron un puñado de casos de un solo grupo aislado de manchas solares.