Publicado 16/07/2020 11:39

Cómo observar el cometa NEOWISE

Cómo observar el cometa NEOWISE - NASA

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los observadores del firmamento situados en el hemisferio norte están disfrutando de unas vistas espectaculares del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) durante su paso por el vecindario de la Tierra.

Mientras el cometa NEOWISE pasa cerca de la Tierra, a la segura distancia de 103 millones de kilómetros, los aficionados pueden observarlo durante este mes de julio.

Para aquellos que quieran echar un vistazo al cometa NEOWISE antes de que se haya ido, hay varias oportunidades de observación en los próximos días, cuando será cada vez más visible poco después del atardecer en el cielo hacia el noroeste.

Si se mira al cielo sin la ayuda de herramientas de observación, el cometa NEOWISE probablemente se verá como una estrella borrosa con un poco de cola, por lo que se recomienda usar prismáticos o un pequeño telescopio para obtener las mejores vistas de este objeto.

Para aquellos que quieran ver al cometa NEOWISE a simple vista, la NASA aconseja en un comunicado encontrar un lugar alejado de las luces urbanas con una vista despejada del cielo. A continuación, justo después del atardecer, es preciSo mirar debajo de la Osa Mayor en el cielo del noroeste para localizar el cometa.

El cometa C/2020 F3 NEOWISE debe su nombre a la misión Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, que lo descubrió en Marzo de 2020. El cometa completó su perihelio, el punto más cercano al Sol a lo largo de su órbita, el 3 de julio y ahora está adentrándose de nuevo en el sistema solar, por lo que no volveremos a verlo en unos 6.800 años.

Los cometas son los restos helados de la formación de planetas hace 4.600 millones de años, por lo que los científicos los consideran una suerte de cápsulas del tiempo cósmicas. Presentan una distintiva cola compuesta por granos de polvo que se desprenden del núcleo.

El sobrevuelo de un cometa sobre la Tierra ofrece una rara oportunidad para observar y recabar datos sobre estas cápsulas del tiempo. Numerosas naves han observado el cometa NEOWISE, incluido el Observatorio Heliosférico y Solar de la ESA/NASA, así como los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.