Los océanos absorben más carbono de origen humano, un tercio del total

Publicado 09/10/2019 10:50:59CET
Los océanos absorben más carbono de origen humano, un tercio del total
Los océanos absorben más carbono de origen humano, un tercio del total - PIXABY/DIMITRISVETSIKAS196 - Archivo

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono causadas por la actividad humana, tres gigatoneladas al año, están siendo arrastradas al océano, más de la cuarta parte estimada hasta ahora.

   Es el cálculo de una nueva investigación publicada en la revista Global Biogeochemical Cycles, que utilizó nuevos conocimientos sobre los procesos de transferencia en la superficie del mar junto con datos del Surface Ocean Carbon Dioxide Atlas, una colaboración internacional en curso para recopilar mediciones de dióxido de carbono en la parte superior del océano.

   "Es importante saber que ahora sabemos esto con una precisión sin precedentes, hasta 0,6 gigatoneladas de carbono por año, y concluimos que la cifra anterior de alrededor de una cuarta parte subestimó el papel del océano en su capacidad de secuestrar carbono", declara el autor principal del estudio, David Woolf, de la Universidad Heriot-Watt en Escocia.

   "Pudimos hacer esta investigación también gracias a los satélites desarrollados por la ESA, como SMOS, la serie MetOp y Copernicus Sentinel-3 que nos proporcionan mediciones de salinidad, velocidad del viento en la superficie y temperatura de la superficie del mar".

MÁS ABSORCIÓN ES MÁS ACIDIFICACIÓN

   En términos de ayudar a contrarrestar el cambio climático, este nuevo descubrimiento puede sonar como algo bueno, pero el calentamiento de las aguas oceánicas está provocando problemas como el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica y la fusión del hielo continental y la mayor cantidad de dióxido de carbono que se disuelve en los océanos, aumentando en último extremo la acidificación, informa la ESA.

   Jamie Shutler, de la Universidad de Exeter, dijo: "Estos resultados nos dan una idea mucho mejor de la absorción de carbono en los océanos, pero esta mayor tasa de absorción implica una acidificación más rápida del océano, que ya está teniendo un efecto perjudicial en la salud de los océanos".