Publicado 22/12/2023 10:54

Ondas sísmicas detectadas en un antiguo disco galáctico

Ilustración de un disco galáctico perturbado.
Ilustración de un disco galáctico perturbado. - BLAND-HAWTHORN/TEPPER-GARCIA/ U. SYDNEY

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Observaciones con el telescopìo ALMA, en Chile, han revelado una onda sísmica en la galaxia espiral más antigua y alejada conocida del universo: BRI 1335-0417 tiene más de 12.000 millones de años.

   "Específicamente, estábamos interesados en cómo se movía el gas hacia la galaxia y a través de ella", dijo en un comunicado el Dr. Takafumi Tsukui, astrofísico de la ANU (Australian National University) y autor principal de la investigación. "El gas es un ingrediente clave para la formación de estrellas y puede darnos pistas importantes sobre cómo una galaxia está alimentando realmente su formación estelar".

   En este caso, los investigadores no sólo pudieron capturar el movimiento del gas alrededor de BRI 1335-0417, sino que también revelaron la formación de una onda sísmica, una novedad en este tipo de galaxia primitiva.

   El disco de la galaxia, una masa aplanada de estrellas, gas y polvo en rotación, se mueve de una manera similar a las ondas que se extienden en un estanque después de que se arroja una piedra.

   "El movimiento de oscilación vertical del disco se debe a una fuente externa, ya sea por el nuevo gas que fluye hacia la galaxia o por el contacto con otras galaxias más pequeñas", dijo el Dr. Tsukui.

   "Ambas posibilidades bombardearían la galaxia con nuevo combustible para la formación de estrellas".

   "Además, nuestro estudio reveló una estructura similar a una barra en el disco. Las barras galácticas pueden alterar el gas y transportarlo hacia el centro de la galaxia. La barra descubierta en BRI 1335-0417 es la estructura conocida más distante de este tipo. En conjunto, estos resultados muestran el crecimiento dinámico de una galaxia joven".

   Debido a que BRI 1335-0417 está tan lejos, su luz tarda más en llegar a la Tierra. Las imágenes vistas hoy a través de un telescopio son un retroceso a los primeros días de la galaxia, cuando el Universo tenía sólo el 10 por ciento de su edad actual.

   "Se ha descubierto que las galaxias primitivas formaban estrellas a un ritmo mucho más rápido que las galaxias modernas. Esto es cierto para BRI 1335-0417, que, a pesar de tener una masa similar a la de nuestra Vía Láctea, forma estrellas a un ritmo unos cientos de veces más rápido", dijo la coautora Emily Wisnioski, profesora asociada.

   "Queríamos entender cómo se suministra el gas para mantener este rápido ritmo de formación estelar. Las estructuras espirales son raras en el Universo temprano, y también se desconoce exactamente cómo se forman. Este estudio también nos brinda información crucial sobre los escenarios más probables", añadió.

   "Si bien es imposible observar la evolución de la galaxia directamente, ya que nuestras observaciones sólo nos dan una instantánea, las simulaciones por computadora pueden ayudar a reconstruir la historia", comentó.

   El estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.