Publicado 13/02/2026 09:00

OpenAI retira de ChatGPT los modelos GPT-4o, GPT-4.1, GPT-4.1 mini y OpenAI o4

Archivo - October 22, 2025, Canada: In this photo illustration, the ChatGPT AI (OpenAI) logo is seen displayed on a smartphone screen.
Archivo - October 22, 2025, Canada: In this photo illustration, the ChatGPT AI (OpenAI) logo is seen displayed on a smartphone screen. - Europa Press/Contacto/Thomas Fuller - Archivo

    MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

   OpenAI ha retirado de ChatGPT los modelos GPT-4o, GPT-4.1, GPT-4.1 mini y OpenAI o4, tras haberlos recuperado a petición de varios suscriptores de pago.

    Tras el lanzamiento en agosto de la versión GPT-5, con la que reemplazó a GPT-4o, OpenAI lo recuperó una semana después tras las reclamaciones de usuarios de las suscripciones Plus y Pro, una medida que finalmente ha sido revocada.

    Estos suscriptores comentaron que necesitaban más tiempo para hacer la transición de un modelo al siguiente y que preferían el estilo "más convencional y cálido" de GPT-4o.

   Como solución, OpenAI lanzó GPT-5.1 en noviembre y un mes después GPT-5.2, que incluían mejoras en la personalidad del 'chatbot', más apoyo a la creatividad y una mayor personalización en las respuestas. Así, los usuarios pueden elegir entre estilos como el amistoso, y controlar la calidez y el entusiasmo del asistente.

    "Nuestro objetivo es brindar a los usuarios mayor control y personalización sobre cómo se siente usar ChatGPT, no solo sobre sus funciones", explicó la empresa en un comunicado en su web compartido a finales de enero.

   A raíz de las actualizaciones del modelo GPT-5, OpenAI tomó la decisión de retirar definitivamente los modelos GPT-4o, GPT-4.1, GPT-4.1 mini y OpenAI o4, alegando que ya han implementado las mejoras que pedían los usuarios y que solo el 0,1 por ciento usa GPT-4o a diario.

    "Sabemos que perder el acceso a GPT-4o resultará frustrante para algunos usuarios, y no tomamos esta decisión a la ligera. Retirar modelos nunca es fácil, pero nos permite centrarnos en mejorar los modelos que la mayoría de la gente usa a diario", explicó entonces.

Contador

Contenido patrocinado