Publicado 25/11/2021 17:23CET

La organización BIO-ISAC denuncia el ataque de Tardigrade, un nuevo 'malware'

Recurso laboratorio
Recurso laboratorio - UNSPLASH/CC/ LOUIS REED

   MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

   El Centro de Análisis de Intercambio de Información sobre Bioeconomía (BIO-ISAC) ha advertido sobre el ataque de un nuevo 'malware' identificado como Tardigrade, que sedirige contra insfraestructura de biofabricación.

Tardigrade se ha identificado como una amenaza persistente avanzada (APT) que se dirige contra instalaciones de biofabricación y empresas que se enmarcan en la bioeconomía, con el objetivo de robar propiedad intelectual, iniciar un ataque persistente o preparar la instalación de un 'ransomware'.

Este 'software' malicioso atacó en la primavera de este año una gran instalación de biofabricación y en octubre volvió a estar presente en una segunda instalación, según ha indicado BIO-ISAC en un comunicado,

   "A través de la investigación posterior [a este ataque], se identificó un cargador de 'malware' que demostró tener un alto grado de autonomía y capacidades metamórficas", es decir, es capaz de "recompilar el cargador de memoria sin dejar una firma consistente", se recoge en la investigación.

   Debido a sus avanzadas características y la propagación continua de esta amenaza, BIO-ISAC tomó la decisión de dar a conocer este ataque y ha confirmado que continúa investigando cuál es su origen. "El análisis continúa y se publicarán actualizaciones en BIO-ISAC a medida que se disponga de más detalles", se menciona en este escrito.

   Con este anuncio, la organización ha aprovechado para advertir al resto de compañías dedicadas a la fabricación de biotecnología a tomar las medidas que consideren necesarias para revisar su ciberseguridad y su capacidad de respuesta ante ataques como el de Tardigrade.

El Centro de Análisis e Intercambio de Información de Bioeconomía es un organismo que se encarga de detectar, prevenir, proteger y abordar las amenazas de la bioeconomía y permite que esta industria funcione de un modo óptimo y seguro.

Contador