Actualizado 26/12/2013 23:59 CET

Paraguay planea lanzar un satélite de imágenes

Satélite
Foto: GETTY

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   Paraguay planea lanzar un satélite de imágenes, según han informado este jueves el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos.

    Ocampos ha señalado que para llevar a cabo esta iniciativa, que todavía no tiene fecha, ha conversado con varios organismos y con estudiantes y profesores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

   El proyecto paraguayo se centraría en obtener imágenes actualizadas que, además de ayudar a la agricultura y la reforestación, beneficiará a los municipios para ver el desarrollo de obras, entre otras funciones, ha explicado el funcionario.

   Sin embargo, el lanzamiento de un satélite de imágenes implica la creación de la Agencia Aeroespacial del Paraguay (Aaepar), que todavía es un proyecto de ley, aunque posiblemente será aprobado el próximo año.

   Ocampos ha indicado que una vez se sancione la normativa, la agencia podrá tener un marco jurídico y un presupuesto para iniciar planes como un satélite de imágenes, según ha explicado el diario paraguayo 'Ultima Hora'.

   A diferencia de Bolivia, que ingresó a la era espacial al lanzar la semana pasada un satélite para mejorar los servicios de telecomunicaciones, Paraguay entiende que sus necesidades se centran en visualizar sus territorios.

   "Nuestra comunicación no es tan crítica como la de Bolivia, que tiene muchas zonas desconectadas. Además, el satélite de telecomunicaciones es mucho más caro y poco eficiente. Nosotros no tenemos nada en imágenes, todas las que usan las instituciones públicas están desactualizadas", ha dicho.

   El coste de los satélites puede ir desde los 500.000 dólares hasta los 500 millones de dólares, y los de comunicaciones son los más caros, de acuerdo con Ocampos.