Publicado 15/04/2021 12:29CET

Un pegamento rápido y resistente que funciona bajo el agua

Muestra del nuevo pegamento rápido subacuático al solidificarse
Muestra del nuevo pegamento rápido subacuático al solidificarse - YOUTUBE/JHUAPL

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (JHUAPL) han creado una solución adhesiva subacuática rápida y resistente, con resultados en apenas un minuto.

   Incluso los pegamentos más resistentes tienen dificultades para funcionar bajo el agua, y la mayoría funcionan mejor en superficies pretratadas, las cuales son desafíos en un entorno submarino. También suelen tardar al menos 24 horas en fijarse adecuadamente, un problema obvio si lo que se está tratando de pegar está sumergido.

   En el JHUAPL han descubierto que insertar un catalizador (para que se fije rápidamente) y un reticulante (para hacer que la fijación sea fuerte) en la fórmula original del pegamento lo fortalecería.

   La solución fue usar una cáscara para albergar el catalizador y el reticulante dentro de una microcápsula, similar a una cáscara de huevo. Cuando se aplica una pequeña cantidad de fuerza, las cáscaras se rompen, solidificando el pegamento inmediatamente.

   El resultado es un adhesivo subacuático de curado rápido, eficaz en superficies de aluminio sin tratar y con una alta fuerza de unión en 60 segundos.

   "De 24 horas a un minuto fue nuestro aumento de velocidad, y si realmente puedes dejarlo reposar durante 24 horas, se mantendrá 10 veces más fuerte", explica en un comunicado Reid Messersmith, químico del Departamento de Investigación y Desarrollo Exploratorio (REDD) y autor principal de un nuevo artículo.

Contador