Publicado 22/11/2019 18:27

Los periódicos viejos, idóneos para cultivar nanotubos de carbono

Los periódicos viejos, idóneos para cultivar nanotubos de carbono - UNIVERSIDAD DE SWANSEA

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los periódicos viejos pueden usarse como un material ecológico y de bajo costo para cultivar nanotubos de carbono de pared simple a gran escala.

Los nanotubos de carbono son moléculas diminutas con propiedades físicas increíbles que se pueden usar en una gran variedad de cosas, como películas conductoras para pantallas táctiles, electrónica flexible, telas que crean energía y antenas para redes 5G.

Un nuevo estudio, colaboración entre la Universidad de Swansea y el Instituto de Investigación de Seguridad Energética (ESRI), detalla los experimentos de investigación realizados en la producción de nanotubos de carbono que podrían tener el potencial de resolver algunos de los problemas asociados con su producción a gran escala.

Entre ellos, se citan el alto costo de preparar una superficie adecuada para el crecimiento químico; las dificultades para ampliar el proceso, ya que solo los procesos de crecimiento de superficie única han estado disponibles previamente.

El equipo de investigación, que publica resultados en Journal of Carbon Research, descubrió que la gran superficie de los periódicos proporcionaba una forma improbable pero ideal de cultivar químicamente nanotubos de carbono.

El investigador principal Bruce Brinson dijo en un comunicado: "Los periódicos tienen la ventaja de ser utilizados en un proceso de rollo a rollo en forma apilada, lo que lo convierte en un candidato ideal como una superficie bidimensional apilable de bajo costo para cultivar nanotubos de carbono".

Sin embargo, no todos los periódicos son igual de buenos: solo los periódicos producidos con dimensionado hecho de caolín, que es arcilla china, dieron como resultado el crecimiento de nanotubos de carbono.