Publicado 26/06/2020 11:29

Los perros de trineo, estrechamente ligados a canes de 9.500 años

Los perros de trineo, estrechamente relacionados con canes de 9.500 años
Los perros de trineo, estrechamente relacionados con canes de 9.500 años - CARSTEN EGEVANG / QIMMEQ - Archivo

El linaje genético distintivo de los perros de trineo modernos probablemente surgió en Siberia durante los estertores de la última edad de hielo hace casi 10.000 años.

Estos hallazgos, de un estudio genético de perros árticos modernos y antiguos que publican en la revista 'Science', revelan la antigüedad de las razas de perros de trineo y destacan su importancia para la supervivencia humana en el Ártico desde los albores del Holoceno.

"Nuestros resultados implican que la combinación de estos perros con la innovación de la tecnología de trineo facilitó la subsistencia humana en ese momento", dicen en un comunicado Mikkel-Holder Sinding y sus colegas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Evidencia arqueológica del este de Siberia sugiere que los perros adaptados al Ártico probablemente han sido parte integral de la vida humana en el Ártico durante al menos 15.000 años.

Al igual que sus roles en estas regiones en la actualidad, los antiguos perros del Ártico se usaban para tirar de trineos, lo que facilitaba los viajes de larga distancia y el transporte de recursos a través del paisaje áspero y helado.

A pesar de ser uno de los grupos de perros más singulares, se sabe poco sobre el pasado genético y evolutivo antiguo del perro de trineo moderno. Sinding y sus colegas secuenciaron los genomas de 10 perros de trineo modernos de Groenlandia, un antiguo perro de trineo siberiano de 9.500 años y un lobo siberiano de aproximadamente 33.000 años y los compararon con una serie de otros genomas de perros modernos para evaluar el origen genético de el perro de trineo ártico.

Y descubrieron al antiguo perro siberiano como un antepasado común de las razas modernas de perros de trineo, en particular los perros de trineo de Groenlandia, que, debido a sus poblaciones aisladas, pueden rastrear una ascendencia genómica más directa a los antiguos perros de trineo.

Si bien los resultados indican el flujo de genes de los lobos del Pleistoceno siberiano, a diferencia de muchas otras razas de perros, los autores no encontraron una mezcla significativa entre ningún perro de trineo, moderno o antiguo, y los lobos del Ártico americano, lo que sugiere una continuidad genética de aproximadamente 9.500 años en las razas de perros del Ártico

También han comprobado varias adaptaciones convergentes en los perros del Ártico, incluida una que permitía a los perros de trineo comer las dietas ricas en grasas y pobres en almidón de sus contrapartes humanas.