Publicado 19/02/2021 14:13CET

Perseverance encontró solo un lugar seguro para llegar a Marte

Perseverance evitó con su radar las zonas peligrosas del cráter Jezero para aterrizar de forma segura.
Perseverance evitó con su radar las zonas peligrosas del cráter Jezero para aterrizar de forma segura. - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rover Perseverance de la NASA pudo utilizar su nueva tecnología de navegación relativa al terreno para evitar peligros y encontrar un lugar seguro para aterrizar en el cráter Jezero en Marte.

   En este gráfico, las áreas azules se consideran zonas seguras y las rojas se consideran más peligrosas. El lugar de aterrizaje de Perseverance está marcado con un punto verde, informa el Jet Propulsion Laboratory, que opera la misión. Se aprecian las complicaciones orográficas del cráter Jezero, donde se mezclan zonas llanas con arena y otras ocupadas por rocas y desniveles.

   Minutos antes de llegar a la superficie el 18 de febrero, tras la separación del escudo térmico, de la cápsula de entrada a Marte, el rover pudo usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.

   Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

   Misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.