Publicado 03/08/2021 18:14CET

Perseverance estudia la primera roca para tomar muestras

Primera roca que Perseverance analiza para toma de muestras
Primera roca que Perseverance analiza para toma de muestras - NASA/JPL

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El rover Perseverance de la NASA en Marte ha comenzado la inspección de una roca en una zona del cráter Jezero para tomar la primera de varias muestras que futuras misiones traerán a la Tierra.

   Con los instrumentos instalados en su brazo robótico, el rover ha limpiado la corteza erosionada de la roca para ver qué hay debajo, y acceder a su núcleo para tomar la muestra, según informa la misión en su cuenta de Twitter.

   El equipo de Perseverance ha apodado a esta zona como la unidad "Crater Floor Fractured Rough". Las piedras planas de color claro se conocen informalmente como "rocas pavimentadoras" y son el primer tipo del que Perseverance recolectará una muestra para el regreso planificado a la Tierra en misiones posteriores.

    La investigación, que se desarrolla con el instrumento Mastcam-Z, está dirigida y operada por la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, trabajando en colaboración con Malin Space Science Systems en San Diego, California, en el diseño, fabricación, prueba y operación de las cámaras, y en colaboración con el Neils Bohr Institute de la Universidad de Copenhague sobre el diseño, fabricación y prueba de los objetivos de calibración.

   Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar en caché roca y regolito marcianos (roca rota y polvo).

   Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.