Publicado 14/04/2020 10:16:13 +02:00CET

Pesados isótopos de hierro se escapan del núcleo de la Tierra

Pesados isótopos de hierro se escapan del núcleo de la Tierra
Pesados isótopos de hierro se escapan del núcleo de la Tierra - L. O'Dwyer Brown, Aarhus University

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones del núcleo fundido de la Tierra permiten que se produzcan fugas de hierro, según simulaciones por computadora de cómo se comporta el hierro en las profundidades de nuestro planeta.

El límite entre el núcleo de hierro líquido y el manto rocoso se encuentra a unos 2.900 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra. En esta transición, la temperatura cae más de mil grados desde el núcleo más caliente hasta el manto más frío.

El nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience, sugiere que los isótopos de hierro más pesados ​​migran hacia temperaturas más bajas, y hacia el manto, mientras que los isótopos de hierro más ligeros circulan de regreso hacia el núcleo. (Los isótopos del mismo elemento tienen diferentes números de neutrones, dándoles masas ligeramente diferentes.) Este efecto podría hacer que el material del núcleo que se infiltra en el manto más bajo se enriquezca en isótopos pesados ​​de hierro.

"Si es correcto, esto mejorará nuestra comprensión de la interacción núcleo-manto", dijo Charles Lesher, autor principal, profesor emérito de geología en UC Davis y profesor de petrología del sistema terrestre en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Comprender los procesos físicos que operan en el límite núcleo-manto es importante para interpretar imágenes sísmicas del manto profundo, así como para modelar el alcance de la transferencia química y térmica entre la Tierra profunda y la superficie de nuestro planeta, dijo Lesher.

Lesher y sus colegas analizaron cómo los isótopos de hierro se mueven entre áreas de diferentes temperaturas durante los experimentos realizados a alta temperatura y presión. Sus hallazgos pueden explicar por qué hay más isótopos pesados ​​de hierro en las rocas del manto que en los meteoritos de condrita, el material primordial del sistema solar temprano, dijo Lesher.

"Si es cierto, los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando al manto durante miles de millones de años", dijo.

Las simulaciones por computadora realizadas por el equipo de investigación muestran que este material central puede incluso llegar a la superficie, mezclado y transportado por plumas de manto calientes y ascendentes. Algunas lavas erupcionaron en puntos calientes oceánicos como Samoa y Hawai están enriquecidas con pesados ​​isótopos de hierro, que Lesher y el equipo proponen podría ser la firma de un núcleo con fugas.