Pinturas demuestran navegación de larga distancia en la Edad de Piedra

Publicado 08/11/2019 17:41:15CET
Pinturas demuestran navegación de larga distancia en la Edad de Piedra
Pinturas demuestran navegación de larga distancia en la Edad de Piedra - UNIVERSIDA DE GOTEMBURGO

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas pruebas viajes marítimos de larga distancia realizados por los cazadores marítimos de la Edad de Piedra han sido reveladas en pinturas rupestres en el sur de Suecia.

   En la isla de Hisingen, a las afueras de Gotemburgo, se encuentra la pintura rupestre prehistórica mejor conservada y más compleja del sudoeste de Suecia.

   La arqueóloga Bettina Schulz Paulsson, de la Universidad de Gotemburgo, ha datado la pintura a finales de la Edad de Piedra y fue realizada en algún momento entre 4200-2500 años antes de Cristo por cazadores nómadas que habían venido en barco a la costa oeste de Suecia para cazar focas y ballenas.

   Se descubrieron muchos motivos previamente desconocidos en el área, siendo los más importantes las pictografías de barcos con proa de cabeza de alce, motivos que solo se han encontrado antes en Finlandia, Rusia, el noreste de Noruega y el norte de Suecia.

   "Estos hallazgos confirmaron mis teorías sobre la navegación en la Edad de Piedra", dice Bettina Schulz Paulsson en un comunicado.

   Las nuevas tecnologías utilizadas en la pintura rupestre Tumlehed incluyeron el programa de mejora de imagen digital Dstretch, que fue desarrollado originalmente por la NASA y se está utilizando cada vez más en la investigación del arte rupestre. Se utilizó para mejorar digitalmente los símbolos que ya no son visibles a simple vista.

   Utilizando la espectroscopía portátil de fluorescencia de rayos X (PXRF), también se determinó la composición química básica del pigmento utilizado en los motivos, y esto proporcionó a los investigadores datos que revelaron que se habían utilizado diferentes lotes de pintura para algunos de los motivos. Esto sugiere al menos dos episodios separados de producción de la pintura rupestre.

   Los hallazgos más importantes del estudio fueron los nuevos motivos que surgieron al descubrirse representaciones de barcos con proa de cabeza de alce.

   "Los barcos con proa de cabeza de alce a menudo se asocian con escenas de caza y pesca, y hemos interpretado los motivos en Tumlehed como tres barcos con cabeza de alce relacionados con una pequeña ballena, una foca y cuatro peces", dice Bettina Schulz Paulsson.

   La pintura rupestre de Tumlehed indica viajes marítimos similares durante la Edad de Piedra que están culturalmente conectados con los pueblos del este y el norte de Fennoscandia, un área que cubre Noruega, Suecia, Finlandia, la península de Kola y la Karelia rusa.

   "Los ciervos, renos y alces son motivos representados con frecuencia en el arte rupestre fenoscandiano. Estas especies fueron un juego importante para la caza, pero también pueden haber tenido importantes roles simbólicos y espirituales para estas sociedades", dice Bettina Schulz Paulsson.

   El estudio se ha publicado en la revista Oxford Journal of Archaeology.

Contador