Publicado 27/12/2019 14:53

Pioneer X será la primera nave ya lanzada en llegar a otra estrella

Pioneer X será la primera nave ya lanzada en llegar a otra estrella - WIKIMEDIA

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sonda de la NASA Pioneer X será la primera de las cuatro sondas lanzadas al sistema solar en los años 70 que llegue antes a las proximidades de otra estrella.

Coryn Bailer Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía, y Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, han encontrado una manera de estimar cuánto tiempo tardarám vehículos espaciales ya lanzados para llegar a otros sistemas estelares.

En la década de 1970, la NASA envió cuatro sondas espaciales no tripuladas al sistema solar: Pioneer 10 y 11, y Voyager 1 y 2, que, después de completar sus misiones, continuaron alejándose de forma que las cuatro están saliendo del sistema solar o ya se han ido, caso de las Voyager.

¿Pero qué será de ellas? ¿Llegarán a otros sistemas estelares y, de ser así, cuánto tiempo les llevará? Esto es lo que se preguntaban Bailer-Jones y Davide Farnocchia. Para encontrar algunas respuestas posibles, utilizaron el telescopio espacial Gaia. Fue lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2013 y se ha estacionado en un punto justo fuera de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Ha estado recopilando información sobre mil millones de estrellas, incluidos sus caminos a través del espacio. El último conjunto de datos se publicó el año pasado en 7,2 millones de estrellas.

Según los resultados publicados en Research Notes of de AAS, con los datos que describen los caminos de las cuatro naves espaciales y los datos que describen los caminos de una gran cantidad de estrellas en la mano, los investigadores pudieron determinar cuándo los caminos de las cuatro naves espaciales podrían acercarse a sistemas estelares muy lejanos.

SE ACERCARÁN A 60 ESTRELLAS EN UN MILLÓN DE AÑOS

Los investigadores descubrieron que las cuatro naves espaciales se acercarán a aproximadamente 60 estrellas en el transcurso del próximo millón de años, y se encontrarán dentro de dos parsecs de aproximadamente 10 de ellas.

También descubrieron que el Pioneer 10 probablemente sea el primero en pasar por un sistema estelar, uno llamado HIP 117795. Se encuentra en la constelación de Cassiopeia. Sus cálculos muestran que la nave espacial pasará dentro de 0,231 parsecs de la estrella en aproximadamente 90.000 años.

También descubrieron que las cuatro naves espaciales viajarán durante mucho tiempo antes de que choquen o sean capturadas por un sistema estelar, del orden de 10 elevado a la 20 años.