Publicado 22/06/2021 10:52

Plomo de gasolina persiste en Londres 22 años después de prohibirse

Medidor de calidad del aire en Londres
Medidor de calidad del aire en Londres - ELEONORE RESONGLES

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las partículas en el aire en Londres todavía están altamente enriquecidas con plomo en comparación con los niveles de fondo naturales, 22 años después de su prohibición en la gasolina.

   Una nueva investigación de Imperial College, publicada en PNAS, encontró que hasta el 40 por ciento del plomo en partículas en el aire hoy proviene del legado de la gasolina con plomo. Los investigadores dicen que esto destaca la persistencia a largo plazo de los contaminantes introducidos por las actividades humanas en el medio ambiente.

   La autora principal del estudio, la doctora Eléonore Resongles, quien llevó a cabo el trabajo en el Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de Imperial, dijo en un comunicado: "El plomo derivado de la gasolina depositado hace décadas sigue siendo un contaminante importante en Londres. A pesar de la prohibición de la gasolina con plomo, el plomo históricamente quemado sigue presente en el aire de Londres más de 20 años después".

   Los investigadores compararon la composición química e isotópica de las partículas en el aire con muestras de polvo de carreteras y suelo urbano, lo que confirmó el papel de la resuspensión del polvo contaminado por gasolina con plomo en la persistencia del plomo en Londres hoy.

   Explicaron que el plomo de la gasolina con plomo una vez que se asienta en el medio ambiente y se resuspende constantemente en el aire a través del viento y el movimiento del vehículo, proporciona un nivel de fondo constante y un mecanismo de removilización.

   Dicen que esto también destaca un peligro potencial que justifica una mayor investigación sobre sus efectos en la salud de los londinenses ya que, a pesar de los objetivos de calidad del aire, no existe un umbral "seguro" para el plomo en los seres humanos.

   Resongles agregó: "La exposición prolongada a niveles bajos de plomo puede afectar negativamente la salud, y aunque aún no conocemos las implicaciones para la salud de nuestros hallazgos, sugieren que la gasolina con plomo aún podría estar proporcionando una exposición de bajo nivel que puede haber efectos perjudiciales para la salud ".

   El estudio, que incluyó a investigadores del Instituto Nacional de Investigación de Francia para el Desarrollo Sostenible y la Universidad de Princeton en colaboración con la Universidad de Birmingham, el Servicio Meteorológico Alemán y la Universidad King Abdulaziz, midió las concentraciones de plomo y su composición isotópica en dos ubicaciones de Londres entre 2014 y 2018. , antes de compararlos con datos anteriores de las décadas de 1960, 1970, 1990 y 2010.

   Los investigadores tomaron dieciocho muestras de partículas en el aire a nivel de la calle en Marylebone en el verano de 2018, y 20 muestras en una azotea de 24 metros de altura en el campus de Imperial en South Kensington entre 2014 y 2018.

   Al comparar con datos históricos la composición isotópica de las partículas de aire en Londres, encontraron que las fuentes de plomo no han cambiado durante la última década. También encontraron que la composición isotópica de las partículas de aire era similar a la firma de los suelos y el polvo de la carretera, lo que los llevó a sugerir que la resuspensión del polvo que contiene plomo, tal vez con el viento y el movimiento del vehículo, es ahora una fuente importante de plomo.

   En la década de 1980, las concentraciones medias anuales de plomo en el aire en el centro de Londres se redujeron de 500-600 ng / m3 de aire a alrededor de 300 ng / m3, antes de caer aún más a alrededor de 20 ng / m3 en 2000. Los investigadores en este estudio midieron las concentraciones de plomo de 8 ng / m3 de aire en promedio durante el verano de 2018 en Marylebone Road.

   El autor principal, el profesor Dominik Weiss, también del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de Imperial, dijo: "Solíamos tener una gran cantidad de plomo circulando en el aire, pero se redujo drásticamente cuando se eliminó la gasolina con plomo en el cambio de milenio. La evolución de la composición de los isótopos desde entonces sugiere que el plomo en el aire, el suelo y el polvo persiste en niveles de fondo, y esto podría convertirse en una preocupación para la salud.