Publicado 25/02/2020 17:14

La población en Asia sobrevivió a un invierno volcánico hace 74.000 años

La población en Asia sobrevivió a un super-volcán hace 74.000 años
La población en Asia sobrevivió a un super-volcán hace 74.000 años - CHRIS CLARKSON

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueva evidencia arqueológica acredita que en la India hubo usuarios de herramientas del Paleolítico Medio antes y después de la super-erupción del Toba hace 74.000 años.

Los hallazgos publicado en 'Nature Communications' apoyan los argumentos de que el Homo sapiens estuvo presente en el sur de Asia antes de las grandes olas de expansión humana de hace 60.000 años, y que las poblaciones soportaron cambios climáticos y ambientales.

La súper-erupción del Toba, ocurrida hace 74.000 años en la isla de Sumatra (Indonesia), fue uno de los mayores eventos volcánicos en los últimos dos millones de años, unas 5.000 veces más grande que la erupción del Monte Santa Elena en la década de 1980.

Se argumentó que marcó el comienzo de un 'invierno volcánico' que duró de seis a diez años, lo que condujo a un enfriamiento de la superficie de la Tierra de 1.000 años de duración.

Las teorías apuntaban que la erupción volcánica habría provocado grandes catástrofes, entre ellas la diezma de las poblaciones de homínidos y mamíferos en Asia, y la casi extinción de nuestra propia especie.

Se decía que los pocos Homo sapiens que sobrevivieron en África lo hicieron desarrollando sofisticadas estrategias sociales, simbólicas y económicas que les permitieron finalmente reexpandirse y poblar Asia hace 60.000 años en una única y rápida ola a lo largo de la costa del Océano Índico.

El trabajo de campo en el sur de la India realizado en 2007 por algunos de los autores de este estudio desafió estas teorías, lo que llevó a importantes debates entre arqueólogos, genetistas y científicos de la Tierra sobre el momento de las dispersiones humanas fuera de África y el impacto de la súper erupción de Toba en el clima y el medio ambiente.

El estudio actual continúa el debate, proporcionando evidencia de que el Homo sapiens estuvo presente en Asia antes de lo esperado y que la súper erupción de Toba no fue tan apocalíptica como se creía.

El estudio informa sobre un registro estratigráfico único de 80.000 años desde el sitio de Dhaba en el norte del Valle Medio de la India. Las herramientas de piedra descubiertas en Dhaba en asociación con el momento del evento de Toba proporcionan una fuerte evidencia de que las poblaciones que usan herramientas del Paleolítico Medio estuvieron presentes en la India antes y después de hace 74.000 años.

El profesor JN Pal, investigador principal de la Universidad de Allahabad en India, señala que "aunque la ceniza de Toba se identificó por primera vez en el valle de Son en la década de 1980, hasta ahora no teníamos evidencia arqueológica asociada, por lo que el sitio de Dhaba llena una importante brecha cronológica".

El profesor Chris Clarkson de la Universidad de Queensland, autor principal del estudio, agrega que "las poblaciones de Dhaba estaban utilizando herramientas de piedra que eran similares a los juegos de herramientas que usaban los Homo sapiens en África al mismo tiempo".

"El hecho de que estos conjuntos de herramientas no desaparecieran en la época de la supererupción de Toba ni cambiaran drásticamente poco después indica que las poblaciones humanas sobrevivieron a la llamada catástrofe y siguieron creando herramientas para modificar sus entornos", añade.

Esta nueva evidencia arqueológica apoya la evidencia fósil de que los humanos emigraron de África y se expandieron por Eurasia antes de hace 60.000 años. También apoya los hallazgos genéticos de que los humanos se cruzaron con especies arcaicas de homínidos, como los neandertales, también antes de hace 60.000 años.

Aunque la súper erupción de Toba fue un evento colosal, pocos climatólogos y científicos continúan apoyando la formulación original del escenario del 'invierno volcánico', lo que sugiere que el enfriamiento de la Tierra fue más silencioso y que Toba podría no haber causado el período glacial posterior. La evidencia arqueológica reciente en Asia, incluidos los hallazgos desenterrados en este estudio, no respalda la teoría de que las poblaciones de homínidos se extinguieron debido a la súper erupción de Toba.

Por el contrario, la evidencia arqueológica indica que los humanos sobrevivieron y afronntaron uno de los eventos volcánicos más grandes de la historia humana, lo que demuestra que pequeños grupos de cazadores-recolectores eran adaptables ante el cambio ambiental.

Sin embargo, los pueblos que vivieron alrededor de Dhaba hace más de 74.000 años no parecen haber contribuido significativamente al acervo genético de los pueblos contemporáneos, lo que sugiere que estos cazadores-recolectores probablemente enfrentaron una serie de desafíos para su supervivencia a largo plazo, incluida la dramática cambios ambientales de los siguientes milenios.

Resumiendo las implicaciones más amplias de este estudio, el profesor Michael Petraglia, del Instituto Max Planck, señala que "el registro arqueológico demuestra que aunque los humanos a veces muestran un notable nivel de resistencia a los desafíos, también está claro que las personas no siempre prosperaron a largo plazo".