Publicado 08/03/2021 17:15CET

Las poblaciones costeras sufren cuatro veces más la subida del mar

Inundaciones por el huracán Katrina
Inundaciones por el huracán Katrina - U.S. COAST GUARD

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones costeras están experimentando un aumento relativo del nivel del mar hasta cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

   Una nueva investigación internacional publicada en la revista 'Nature Climate Change', ha sido la primera en analizar el aumento global del nivel del mar combinado con mediciones de la tierra que se hunde y en la misma han colaborado investigadores de la Universidad de East Anglia, la Universidad de Bournemouth y la Universidad de Southampton, en Reino Unido; el Foro Global del Clima, la Universidad Humboldt y la Universidad de Kiel, en Alemania); la Universidad de Toulouse, en Francia, y la Universidad Normal del Este de China.

   El impacto del hundimiento combinado con el aumento del nivel del mar se ha considerado hasta ahora un problema local más que global. Pero el nuevo estudio muestra que los habitantes de la costa están viviendo con un aumento medio del nivel del mar de 7,8 mm a 9,9 mm por año durante los últimos veinte años, en comparación con un aumento medio mundial de 2,6 mm por año.

   Y los impactos son mucho mayores que las cifras globales reportadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

   El investigador principal, el profesor Robert Nicholls, director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático del Reino Unido y presidente de Adaptación Climática en la Universidad de East Anglia, explica que "el aumento del nivel del mar inducido por el clima es causado por el derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del agua debido al aumento temperaturas globales".

   "Las rápidas tasas de hundimiento en los deltas y especialmente en las ciudades en los deltas también son causadas por el hombre, principalmente debido al bombeo de aguas subterráneas, también la extracción de petróleo y gas, y el reabastecimiento de sedimentos evitado por represas aguas arriba, defensas contra inundaciones, extracción de arena o minería", añade en un comunicado.

   El experto apunta que "aproximadamente el 58 por ciento de la población costera del mundo vive en deltas donde la tierra se está hundiendo. Menos del 1 por ciento de la población costera mundial vive donde la tierra se está elevando".

   "Queríamos ver el panorama general a nivel mundial, para comprender mejor el impacto del aumento global del nivel del mar combinado con las mediciones de la tierra que se hunde --explica--. Descubrimos que las poblaciones costeras viven con un aumento del nivel del mar tres o cuatro veces mayor que el promedio mundial y que los impactos del aumento del nivel del mar que se experimentan hoy son mucho mayores que las cifras globales que informa el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)".

   "Abordar el hundimiento inducido por el hombre es importante a corto plazo, ya que es una adaptación costera esencial para proteger a las personas y las economías", agrega.

   El equipo de investigación evaluó cuatro componentes del cambio relativo del nivel del mar: el cambio del nivel del mar inducido por el clima, los efectos de la eliminación del peso de los glaciares que provocan el levantamiento o hundimiento de la tierra, las estimaciones de la subsidencia del delta del río y la subsidencia en las ciudades.

   Las mediciones del nivel del mar se tomaron a partir de datos satelitales. Luego, el equipo sopesó sus resultados por población para mostrar su importancia para las personas.

   El análisis general utilizó el modelo de Evaluación de vulnerabilidad interactiva dinámica (DIVA), que está diseñado para comprender las necesidades de gestión costera.

   Descubrieron que las altas tasas de aumento relativo del nivel del mar son más urgentes en el sur, sudeste y este de Asia, ya que el área tiene muchos deltas y llanuras costeras aluviales que se hunden, megaciudades costeras en crecimiento y más del 70 por ciento de la población costera mundial.

   También descubrieron que durante el siglo XX, la ciudad de Tokio experimentó un hundimiento neto de 4 m, mientras que Shanghai, Bangkok, Nueva Orleans y Yakarta han experimentado un hundimiento de entre 2 y 3 metros.

   En Tokio, Shanghai y Bangkok, el hundimiento se ha detenido o reducido en gran medida por la reducción de la extracción de agua subterránea, mientras que en otras ciudades ha habido poca respuesta directa para reducir el hundimiento.

   El profesor Robert Nicholls apunta que "una de las principales razones por las que Yakarta, la capital de Indonesia, se traslada a Borneo es porque la ciudad se está hundiendo debido a la extracción de agua subterránea de pozos poco profundos. Esperamos que nuestro análisis mejore la comprensión de cómo el aumento y el hundimiento del nivel del mar van de la mano para la ciencia y la política de gestión costera en todo el mundo. Yakarta podría ser solo el comienzo", alerta.