Publicado 01/04/2024 10:53

Polvo presolar en un meteorito desvela secretos de una supernova

Supernova
Supernova - UNIVERSIDAD DE CURTIN

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una rara partícula de polvo ha sido atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre que fue formado por una estrella distinta a nuestro sol, en este caso que explotó en forma de supernova.

   El descubrimiento fue realizado por la autora principal, la Dra. Nicole Nevill, y sus colegas durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Curtin, que ahora trabaja en el Lunar and Planetary Science Institute en colaboración con el Centro Espacial Johnson de la NASA.

   Los meteoritos están compuestos principalmente de material que se formó en nuestro sistema solar y también pueden contener pequeñas partículas que se originan en estrellas nacidas mucho antes que nuestro sol.

   Las pistas de que estas partículas, conocidas como granos presolares, son reliquias de otras estrellas se encuentran analizando los diferentes tipos de elementos que contienen.

   El Dr. Nevill utilizó una técnica llamada tomografía con sonda atómica para analizar la partícula y reconstruir la química a escala atómica, accediendo a la información oculta en su interior.

   "Estas partículas son como cápsulas del tiempo celestes y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre", dijo el Dr. Nevill.

   "El material creado en nuestro sistema solar tiene proporciones predecibles de isótopos: variantes de elementos con diferente número de neutrones. La partícula que analizamos tiene una proporción de isótopos de magnesio distinta de cualquier cosa en nuestro sistema solar.

   "Los resultados estuvieron literalmente fuera de serie. La proporción isotópica de magnesio más extrema de estudios anteriores de granos presolares fue de aproximadamente 1.200. El grano de nuestro estudio tiene un valor de 3.025, que es el más alto jamás descubierto.

   "Esta proporción isotópica excepcionalmente alta sólo puede explicarse por la formación en un tipo de estrella recientemente descubierta: una supernova que quema hidrógeno".

   El coautor, el Dr. David Saxey, del Centro John de Laeter en Curtin, dijo que la investigación está abriendo nuevos caminos en la forma en que entendemos el universo, ampliando los límites tanto de las técnicas analíticas como de los modelos astrofísicos.

   "La sonda atómica nos ha proporcionado un gran nivel de detalle al que no habíamos podido acceder en estudios anteriores", dijo en un comunicado el Dr. Saxey.

   "La supernova que quema hidrógeno es un tipo de estrella que se ha descubierto recientemente, casi al mismo tiempo que analizábamos la pequeña partícula de polvo. El uso de la sonda atómica en este estudio brinda un nuevo nivel de detalle que nos ayuda a comprender cómo se formaron estas estrellas".

   El coautor, el profesor Phil Bland, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, dijo que los nuevos descubrimientos derivados del estudio de partículas raras en meteoritos nos están permitiendo obtener información sobre eventos cósmicos más allá de nuestro sistema solar.

   "Es simplemente asombroso poder vincular mediciones a escala atómica en el laboratorio con un tipo de estrella recientemente descubierta".