Publicado 17/11/2021 17:13CET

Portaltic.-El 63% de los usuarios adolescentes reconoce que los bulos en TikTok han tenido un impacto negativo en su salud mental

Herramientas contra los bulos en TikTok
Herramientas contra los bulos en TikTok - TIKTOK

   MADRID, 17 Nov. (Potaltic/EP) -

   El 63 por ciento de los usuarios adolescentes de TikTok asegura que ha experimentado efectos negativos derivados de los bulos que se dan en esta red social y ha reconocido que esto les ha repercutido en su salud mental.

   Es uno de los datos que arroja un informe elaborado por Praesidio Safeguarding y encargado por TikTok, en el que se analizan las respuestas educativas de esta plataforma y los métodos de prevención y protección de la seguridad de los usuarios que implementan para eliminar posibles riesgos.

   En este documento se estudia cuál es el impacto que tienen las herramientas y funciones que ofrece esta red social, como son los retos o 'challenges', así como la desinformación que se fomenta entre los usuarios adolescentes.

   En el apartado del papel que ejercen los retos en el desarrollo de los adolescentes, se pone de manifiesto que con ellos se enfrentan a un escenario donde tiene importancia la oportunidad de mostrar valor y determinación, la calidad de las amistades y cómo se pueden demostrar cualidades atractivas ante los demás, como el sentido del humor.

   A pesar de que gran parte de estos retos son seguros y consiguen promover la concienciación sobre ciertas causas, como el #IceBucketChallenge de 2014, en el estudio se apunta a que la adolescencia es un periodo que suele asociarse a una mayor asunción de riesgos.

   Cuando se les pidió a los jóvenes encuestados para este análisis que describieran retos recientes que hubieran visto o participado, el 48 por ciento asegura que habían sido seguros, mientras que un 14 por ciento los definió como "arriesgados o peligrosos" y el 3 por ciento los define como "muy peligrosos".

   A pesar de que el 11 por ciento cree que haber participado en retos en línea ha tenido un efecto negativo, el 64 por ciento manifiesta lo contrario, ya que opina que fue positivo para mantener o reforzar sus amistades y relaciones.

   En el momento de decidir si participar o no en estas pruebas, casi la mitad (el 46%) de los adolescentes encuestados declara que le gustaría recibir información fiable sobre los riesgos a los que se enfrenta y "sobre lo que implica ir demasiado lejos", apunta el estudio.

   El nivel de participación en los retos también revela el modo en que los más jóvenes valoran su interés y utilidad. Según los datos, la mayoría de los niños no participan en los retos, ya que solo el 21 por ciento lo hace 'online', independientemente de si lo publican o no.

   En relación a la parte que comenta el impacto de los bulos, en el informe se indica que un gran número de usuarios reportaron haber tenido problemas con respecto a la falsa información, hasta el punto de que el 63 por ciento de los encuestados especifica que estas consecuencias se han producido en su salud mental.

   Solo el 17 por ciento afirma que la exposición a estos bulos tiene un impacto negativo, mientras que más de la mitad (un 51%) confirma que no han tenido ningún tipo de reacción a estas difamaciones en TikTok. No obstante, el 3 por ciento de los usuarios considera que determinados bulos son cien por cien reales.

   Para reforzar la protección de los adolescentes, la plataforma ha asegurado que ha revisado sus políticas para desarrollar un nuevo recurso para su Centro de Seguridad dedicado a los retos y bulos. En este se presentan consejos para que padres y tutores puedan resolver dudas acerca de cómo puede tratar este tema con los adolescentes.

   Además, ha anunciado que, en colaboración con el Dr. Graham, psiquiatra clínico infantil especializado en el desarrollo saludable de los adolescentes, y la Dra. Brion-Meisels, científica del comportamiento especializada en la prevención de riesgos en la adolescencia, que han realizado en este informe, han trabajado para para mejorar el lenguaje utilizado en las etiquetas de advertencia que aparecen cuando se intentan buscar contenidos relacionados con retos y bulos peligrosos.

Contador