Publicado 18/08/2020 13:56CET

Portaltic.-El 70% de los archivos maliciosos que reciben las empresas españoles les llega a través del email

El 70% de los archivos maliciosos que reciben las empresas españoles les llega a
El 70% de los archivos maliciosos que reciben las empresas españoles les llega a - BRETT JORDAN / UNSPLASH

   MADRID, 18 Ago. (Portaltic/EP) -

   El correo electrónico se mantiene como el vector de la mayor parte de las ciberamenazas que afectan a las empresas españolas, y esta vía supone un total del 70 por ciento de los archivos maliciosos que reciben, en especial a través de documentos Excel infectados.

   Son las principales conclusiones de informe 'Threat Intelligence Report' de la compañía de ciberseguridad Check Point, que analiza las amenazas a las que se enfrentan las empresas en España a través del email, uno de los métodos de comunicación predominante en el teletrabajo por la situación de pandemia de Covid-19 actual.

   Una media de 7 de cada 10 archivos maliciosos (el 70 por ciento) que reciben las empresas españolas les llega a través a través del correo electrónico, como ha confirmado Check Point en un comunicado.

   La compañía destaca que un tercio de los archivos maliciosos tienen la extensión .exe, es decir, se trata de archivos ejecutables que, una vez el usuario hace clic, inicia la descarga de virus informáticos en el equipo.

   A continuación, los más utilizados son los documentos de Excel .xls (19,6 por ciento) y .xlsx (10,9 por ciento). En los últimos meses, Check Point alertó de una nueva campaña de ciberamenazas por medio de la cual los cibercriminales utilizan documentos en formato Microsoft Excel que simulaban ser currículos para difundir distintos tipos de 'malware'.

   "El email es imprescindible para todas las empresas, y por este motivo las cibercriminales tienden a utilizarlo como el principal vector de ataque", señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

   Nieva ha señalado como vectores de peligro principales "el bajo nivel de protección de estas herramientas y el factor humano", y ha recomendado a las empresas "apostar por la prevención como estrategia de seguridad, así como fomentar la formación de los empleados para que puedan reconocer correos electrónicos maliciosos antes de que estos puedan afectar a las redes corporativas".