Publicado 29/01/2020 19:03:20 +01:00CET

Portaltic.-ABB inaugura en Barcelona un nuevo centro de innovación para impulsar la robótica en España

ABB inaugura en Barcelona un nuevo centro de innovación para impulsar la robótic
ABB inaugura en Barcelona un nuevo centro de innovación para impulsar la robótic - ABB

   MADRID, 29 Ene. (Portaltic/EP) -

ABB ha inaugurado este miércoles en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) su primer centro de innovación colaborativa (CIC) dedicado a la robótica para clientes en Europa, en el que desarrollará tecnologías digitales y de automatización para empresas en España.

   La inauguración del centro, que cuenta con un espacio de 1.200 metros cuadrados y que se encuentra en la sede de la multinacional suiza, ha sido presidida por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.

España supera la media mundial de 99 robots por cada 10.000 empleados de la industria manufacturera, y con 168 es el noveno país europeo, según datos de la Federación Internacional de Robótica de 2018.

   No obstante, según ha asegurado Sergio Martín, director de ABB Robotics & Discrete Automation en España, "es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en comparación con naciones manufactureras más avanzadas, como Alemania", que cuenta con 338 robots instalados por cada 10.000 empleados en industrias manufactureras.

   En el CIC de Sant Quirze del Vallès trabajan 35 personas y se ubican los equipos de 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB, que utilizan robots colaborativos, realidad aumentada y tecnologías de visión 3D para desarrollar nuevas aplicaciones digitales y pruebas de concepto en colaboración con los socios.

   El CIC también alberga un auditorio de cúpula geodésica con un sistema de visión envolvente de 360 grados, para proporcionar versiones de realidad aumentada de las tecnologías. El concepto de innovación abierta aspira a fomentar la participación de las empresas grandes y pequeñas, así como de particulares y organismos públicos, universidades, clusters sectoriales, empresas emergentes y centros tecnológicos.

   En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado que "contar con este centro en España va a permitir, en primer lugar, impulsar las capacidades digitales de nuestra economía y de nuestra industria para competir con mayor eficiencia en una economía cada vez más globalizada.

   "En segundo lugar, va a contribuir a reducir el gap (la brecha) de digitalización de nuestra industria y, por último, va a impulsar esa transmisión de conocimiento entre Universidad y empresa", ha apuntado Maroto.

APLICACIONES ABB PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

   Durante el acto se han presentado diversas demostraciones de las tecnologías de ABB para la digitalización de la industria. Entre ellas, la aplicación de 'Single-arm YuMi con visión 3D'. En este caso, el robot colaborativo YuMi de ABB realiza una tarea de reposicionamiento de piezas sobre una mesa de trabajo, mientras que las personas pueden trabajar en su mismo espacio.

   El sistema permite que los trabajadores puedan actuar sin riesgo de choques o interferencias gracias a una cámara con algoritmos desarrollados por Leitat que identifica, mediante reconocimiento de visión 3D, al operario y al robot.

   Otra aplicación es 'Mobot para asistencia sanitaria en laboratorios hospitalarias', desarrollada en colaboración con PAL Robotics, que introduce por primera vez robots colaborativos con movilidad en los laboratorios de centros médicos.

   El robot realiza tareas de pipeteado y manipulación de tubos con gran precisión, siendo capaz de moverse y transportar los elementos gracias a la plataforma móvil desarrollada por PAL Robotics, que le aporta capacidad de navegación autónoma y evitación de obstáculos.

   El evento de presentación de este miércoles también ha contado con la presencia del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y la intervención del delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Juli Fernández.