Publicado 26/11/2019 11:01CET

Portaltic.-Los abogados se preparan para el impacto legal de la tercera revolución industrial, liderada por el Big Data y la IA

Los abogados se preparan para el impacto legal de la tercera revolución industri
Los abogados se preparan para el impacto legal de la tercera revolución industri - CUATRECASAS

   MADRID, 26 Nov. (Portaltic/EP) -

   Las tecnologías disruptivas como el 'Big Data', la Inteligencia Artificial (IA), el 'Machine learning', el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el 'Blockchain', están provocando cambios muy importantes en la sociedad y, por tanto, en los modelos de negocio de todas las compañías. Esto afecta a todos los sectores, entre ellos al legal, que busca anticiparse al impacto de esta tercera revolución industrial.

   Los abogados tienen el reto de conocer en detalle el potencial actual y futuro de estas tecnologías para adelantarse a las necesidades de asesoramiento legal de sus clientes y ayudarles en su proceso de transformación digital, lo que incluye -incluso- la búsqueda de nuevos productos legales.

   Cuatrecasas es una de las firmas de abogados que ha apostado de una forma evidente por la adaptación de su equipo a este reto tecnológico. Para ello, junto con la Barcelona Technology School (BTS), ha puesto en marcha el 'Digital Skills for Lawyers' (DS4L), un programa de 65 horas en el que han participado abogados de distintos perfiles, en cuanto al nivel de experiencia (categoría) y especialidad jurídica.

   La originalidad del programa radica en la combinación de la formación, proceso de cocreación, 'design thinking', el desarrollo de 'legal product canvas', la participación de un jurado para seleccionar los productos viables y una fase de 'engagement' para el resto de la firma. Esta combinación de actuaciones permite desarrollar un conocimiento y una cultura de innovación y descubrimiento de productos que se traslada internamente a los clientes.

   "El programa 'Digital Skills 4 Lawyers' representa una apuesta más en el desarrollo de una cultura de innovación enfocada en la generación de conocimiento y negocio. Hemos logrado potenciar el conocimiento y visión innovadora de nuestros abogados y posicionarnos en el mercado y ante nuestros clientes como una firma que se anticipa a las necesidades y se adelanta al impacto de las tecnologías disruptivas", explica Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.

LA INFORMACIÓN SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, EN UNA APP

   En este camino por acercar al sector legal a las nuevas tecnologías, el área de Propiedad Intelectual del despacho de abogados Cuatrecasas ha lanzado una aplicación para compartir las últimas novedades sobre esta materia y contactar con los abogados del departamento. Asimismo, aborda otros temas relevantes como la protección de datos o el comercio electrónico, entre otros.

   Disponible gratuitamente en App Store y Google Play, la aplicación también facilita la inscripción en webinars, desayunos informativos y otros eventos organizados por el área. Con un sistema de notificaciones en directo, también permite a los usuarios contactar con los abogados de Propiedad Intelectual de la firma a través de su sistema de mensajería.

   Estas iniciativas forman parte del proyecto de digitalización y adaptación por parte del despacho a las nuevas tecnologías, en su esfuerzo por mantener su liderazgo en innovación, tras ser nombrada en 2018 y 2019 por el Financial Times como la firma de abogados más innovadora de Europa continental.

   En esta línea, Cuatrecasas ha protagonizado otras acciones relevantes, como el lanzamiento de 'tokens' con tecnología 'Blockchain' para el pago de sus servicios legales, un modelo de asesoramiento en el que ha sido pionero.