Publicado 17/03/2021 13:53CET

Portaltic.-Se abren las plazas del concurso de ingeniería James Dyson Awards 2021

Judit Giró, ganadora del Premio James Dyson 2020 por su invento The Blue Box.
Judit Giró, ganadora del Premio James Dyson 2020 por su invento The Blue Box. - DYSON

   MADRID, 17 Mar. (Portaltic/EP) -

   La Fundación James Dyson ha abierto las plazas de su concurso de ingeniería anual James Dyson Awards 2021 a nivel internacional, que reta a los participantes a crear inventos que solucionan un problema y que en el año pasado tuvo como vencedora a la ingeniera biomédica española Judit Giró.

   Dotado con un premio de 35.000 euros en su versión internacional, los interesados en participar al premio James Dyson Awards 2021 podrán presentar su candidatura a partir del 17 de marzo, como ha informado en un comunicado la fundación creada por James Dyson, fundador e ingeniero jefe de la compañía Dyson.

   "El concurso James Dyson Award ha supuesto un antes y un después para mi invento 'The Blue Box', estoy eternamente agradecida", ha afirmado Judit Giró, vencedora de la edición de 2020 gracias a su idea de llevar las pruebas de cáncer de mama a casa.

   La ingeniera biomédica se alzó con el premio tras ser valorado por más de 20 ingenieros y por el propio Sir James Dyson. El dispositivo pretende ser una revolución en el campo de la investigación, ya que permitirá que, en un futuro, las mujeres puedan realizarse una prueba de cáncer de mama a través de la orina, y en casa, sin dolor, sin radiación y de bajo coste.

   Gracias al premio del concurso, Judit ha comenzado los procesos de patente y actualmente, aparte de California, ha montado una sede en España para atraer a inversores y 'startups' de Europa.

   España recibió un total de 67 proyectos de los 1.800 presentados en todo el mundo, entre los que se encontraba 'The Blue Box'. Este invento fue seleccionado por el jurado nacional como finalista y a nivel internacional, los ingenieros de Dyson decidieron incluirlo, junto a los otros 81 proyectos internacionales, en la lista del Top 20. Finalmente, fue el propio Sir James Dyson quien lo seleccionó como ganador internacional.

   El proyecto seleccionado como ganador nacional se lo llevó 'DreamView', creado por dos españolas, María de la Sierra González-Palencia Soria y Alicia Muñoz Segovia, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Debido a una experiencia personal, una de las estudiantes comenzó a investigar en el 2017 el diseño de las mascarillas respiratorias existentes, comprobando que todavía se podía perfeccionar para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, creando un diseño modular que mejora la ventilación mecánica no invasiva.

CONDICIONES Y PREMIOS

   Los interesado en participar en los James Dyson Awards 2021 pueden publicar sus proyectos (imágenes 3D, vídeos, dibujos, etc.) a través de la página web del concurso (www.jamesdysonaward.org/es), donde deberán explicar de manera concisa de qué trata su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo.

   Estos premios retan a los estudiantes de ingeniería y diseño a crear un invento que solucione un problema. Lo importante es que la solución sea efectiva y se demuestre que ha sido una idea bien trabajada.

   Además, la edición de 2021 permite optar, como ya sucedió el año pasado, al Premio de la Sostenibilidad, que reconoce un proyecto que debe abordar un problema de sostenibilidad o incorporar este aspecto en su proceso de diseño, materiales o fabricación.

Tanto el ganador internacional como el premio a la sostenibilidad están dotados de 35.000 euros, 5.800 euros solo para la universidad del ganador internacional, mientras que los dos finalistas internacionales recibirán 5.800 euros cada uno. También habrá 27 ganadores nacionales, que recibirán 2.300 euros cada uno.

La apertura del plazo de inscripción comienza el 17 de marzo, mientras que el cierre será el 30 de junio de 2021. A partir del 30 de junio comenzará la deliberación del jurado nacional, y el anuncio de los finalistas y los ganadores nacionales se producirá el 25 de agosto. El premio internacional y el de la sostenibilidad, por su parte, se comunicarán el 17 de noviembre.