Publicado 07/07/2020 19:21CET

Portaltic.-AEVI se reúne con Nadia Calviño y pide al Gobierno que extienda al videojuego la fiscalidad de la cultura tras la Covid

AEVI se reúne con Nadia Calviño y pide al Gobierno que extienda al videojuego la
AEVI se reúne con Nadia Calviño y pide al Gobierno que extienda al videojuego la - AEVI

   MADRID, 7 Jul. (Portaltic/EP) -

   La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se ha reunido este martes con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha reclamado al Gobierno medidas para impulsar a la industria española del videojuego en la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

   Entre las peticiones, destaca especialmente la de extender el régimen de incentivos fiscales de otras industrias culturales en España como el cine o las artes escénicas, a la producción de videojuegos.

   Los representantes de AEVI -la principal organización de la industria de los videojuegos en España, que representa a más de 50 asociados y al 90 por ciento del consumo del mercado español- han presentado a la vicepresidenta y al Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Roberto Sánchez, la dimensión del sector del videojuego en España.

   Se trata de una de las principales industrias culturales del país, con una base superior a los 15 millones de usuarios y un volumen de negocio de en torno a 1.500 millones de euros de facturación anual y generando empleo de calidad para más de 9.000 personas.

   Al igual que en otros sectores, como otros ámbitos de la cultura, la pandemia ha tenido un impacto negativo para los más de 400 estudios de desarrollo locales, en su mayoría pymes y micropymes, como ha expuesto la organización en el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en Madrid.

   Por ello, AEVI ha solicitado al Gobierno que impulse al videojuego como sector estratégico en el contexto de la reconstrucción, a través de la extensión del régimen de incentivos fiscales de otras industrias culturales en España a la industria de producción de videojuegos, tal y como ocurre en otros países del entorno de España.

   Además, se han solicitado otras medidas como iniciativas de apoyo a la internacionalización o la consolidación de las líneas de ayudas directas. Asimismo, se han agradecido las programas de apoyo a la digitalización de empresas y jóvenes impulsados por el Ministerio, a los que pueden acogerse las compañías del sector.

   El presidente de AEVI, Alberto González Lorca, ha valorado en su asistencia al evento muy positivamente el encuentro con la vicepresidenta y el secretario de Estado y ha destacado que el videojuego "representa una oportunidad de futuro para nuestro país, ahora más que nunca en el contexto de la reconstrucción seguido de la crisis del coronavirus".