Publicado 06/11/2021 10:31CET

Portaltic.-Alexa cumple 3 años en España con 6.000 millones de interacciones entre recordatorios, alarmas y 'te quiero'

Aplicación de Alexa en un smartphone.
Aplicación de Alexa en un smartphone. - AMAZON

   MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

   El asistente digital de Amazon, Alexa, cumple tres años en España este sábado 6 de noviembre, y siete años desde que debutó en Estados Unidos con su formato de comandos de voz, con el que ha recibido más de 6.000 millones de interacciones solo de los usuarios españoles.

   Desde su nacimiento en el año 2014, la herramienta de Amazon ha ido avanzando en conocimiento e inteligencia y ha recibido más de 5 millones de 'te quiero' solo en el último año en España, como ha informado Amazon en un comunicado remitido a Europa Press, en el que ha recopilado algunas de las cifras de uso más destacadas del asistente.

   "Durante estos primeros tres años, los usuarios de Alexa han crecido enormemente, un 90 por ciento con respecto al año pasado, en concreto", ha destacado la country manager de Amazon Alexa en Francia, Italia y España, Gianmaria Visconti.

Solo en los últimos doce meses se han realizaron en España más de 3,5 millones de interacciones con Alexa, y un 34 por ciento de usuarios españoles tiene más de un dispositivo conectado en casa. "Esto demuestra que Alexa ha entrado en nuestros hogares como si fuese un miembro más de la familia", agrega Visconti.

   Alexa se ha hecho un hueco en la vida diaria de los usuarios españoles, y prueba de ello son los 11 millones de recordatorios que ha programado Alexa en el último año, las 88 millones de veces que los españoles le han preguntado por la predicción del tiempo y las 39 millones de ocasiones que lo han hecho por las noticias.

   El asistente digital también fue requerido 183 millones de veces para programar una alarma o un temporizador, mientras que ha establecido 402 millones de rutinas en el último año.

   Desde su lanzamiento también ha mejorado su presencia entre la comunidad de desarrolladores, que ha creado más de 4.000 'skills' -como se conocen a las aplicaciones de terceros compatibles con Alexa- solo en España.

   La música ha sido una de las grandes protagonistas en la andadura de Alexa en territorio español: el servicio de voz de Amazon ha reproducido 327 millones de horas de música desde su llegada, de las cuales 229 millones fueron en el último año, lo que supone un 70 por ciento del total.

   Entre las canciones que más le han pedido los usuarios españoles, se encuentran 'Vida de rico' de Camilo, 'Baby Shark', y el tradicional 'Cumpleaños feliz'.

   Con 'skills' como Cookpad, en el último año Alexa ha compartido más de 796.000 recetas de cocina, entre las que destacan la tradicional tortilla de patatas, el bizcocho y el risotto de boletus.

   Para ayudar a los usuarios a sentirse mejor mental y físicamente, Alexa ha proporcionado 137.000 horas de meditación en el último año a través de la 'skill' de meditación Diana, y cuenta también con la 'skill' Diana Yoga.

Contador