Publicado 24/11/2020 13:23CET

Portaltic.-La alianza antipiratería propone eliminar los contenidos ilegales en tiempo real en Europa

Derechos de autor, símbolo de copyright.
Derechos de autor, símbolo de copyright. - PIXABAY

   MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -

   La Alianza Audiovisual Anti-Piratería (AAPA) ha propuesto una serie de medidas para proteger los derechos de autor en la Unión Europea, incluidas herramientas para eliminar los 'streamings' ilegales en tiempo real y acciones más duras contra los infractores, entre otras.

   La AAPA, que comprende a los principales canales de televisión, plataformas deportivas y compañías de seguridad de Europa y Oriente Medio, ha denunciado en un comunicado un "crecimiento preocupante del uso no autorizado de contenido audiovisual protegido, un fenómeno acelerado de forma dramática por la pandemia".

   Este incremento de la piratería supone "una pérdida de ingresos considerable para toda la industria audiovisual", según la AAPA, que denuncia que "perjudica la sostenibilidad del ecosistema creativo y la diversidad cultural".

   Por ello, la plataforma ha presentado un documento técnico en el que reclama una mayor participación de los intermediarios de Internet contra la piratería, clarificando sus obligaciones dentro de la legislación comunitaria de derechos de autor.

   Entre las medidas, como contempla el Acta de Servicios Digitales de la UE, se encuentra la obligación de 'conocer al cliente', que afectan a las plataformas de alojamiento o 'hosting', registradores de dominios y anunciantes.

   No obstante, la AAPA ha propuesto también que los intermediarios, en particular las plataformas de alojamiento con funcionamiento pasivo, en las que los contenidos los generan los usuarios, deban garantizar la eliminación de contenidos ilegales en 'streaming' en tiempo real.

   Asimismo, la alianza antipiratería también ha presentado otras propuestas para armonizar los procedimientos de eliminación, que incluyen "medidas de suspensión, acciones disuasorias contra la repetición de infracciones y políticas específicas relacionadas con los 'trusted flaggers' (programas bajo invitación para hacer más efectiva la retirada de vídeos de contenido inapropiado)".