Portaltic.-Amazon Alexa apuesta por "dar cada vez más transparencia" ante la preocupación por la privacidad

Publicado 30/10/2019 11:09:24CET
Amazon Alexa apuesta por "dar cada vez más transparencia" ante la preocupación p
Amazon Alexa apuesta por "dar cada vez más transparencia" ante la preocupación p - AMAZON - Archivo

   MADRID, 30 Oct. (Portaltic/EP) -

   El asistente Alexa de Amazon estrenará este viernes en España nuevas funciones de privacidad, una estrategia que se enmarca dentro de una apuesta por "dar cada vez más transparencia" a los usuarios después de la preocupación surgida tras conocerse el programa de transcripciones de comandos de voz de Amazon, realizadas por empleados.

   Así lo ha asegurado el responsable de Alexa en España, Pedro García Franco, en una entrevista concedida a Europa Press cpn motivo del primer aniversario de la gama de dispositivos Echo, que llegó a España en octubre del pasado año y que ha recibido cuatro nuevos integrantes: Echo Studio, Flex, Dot con reloj y la nueva generación del Echo estándar.

   A lo largo de este año, Amazon ha tenido que afrontar el desafío de las transcripciones, una práctica por la que la compañía utiliza a empleados para revisar y transcribir los comandos de voz con el objetivo de mejorar la comprensión del asistente de los distintos idiomas, y que además los guarda de forma indefinida.

   La compañía introdujo el pasado mes de agosto en la sección de privacidad de la aplicación de Alexa la posibilidad de que los usuarios pudieran excluirse de los controles de calidad del asistente de voz de Amazon, así como de borrar todas las conversaciones almacenadas.

   "Tuvimos un ciclo de percepción bastante negativo cuando salieron las primeras noticias", ha reconocido García Franco, que ahora reivindica que la compañía "explicó perfectamente lo que había ocurrido".

   Como resultado, Amazon está "invirtiendo en cada vez dar más funcionalidades de privacidad y dar cada vez más transparencia a nuestros clientes de lo que hacemos con lo que escucha Alexa", ha explicado el responsable del asistente en España.

   Entre las nuevas funciones de privacidad que llegarán al asistente virtual de Amazon se encuentra el borrado automático de todas las grabaciones de Alexa en los últimos tres o 18 meses, que podrá activarse desde este viernes. También llegan los comandos 'Alexa, ¿qué has oído?' y 'Alexa, ¿por qué has hecho esto?'.

LA MÚSICA LIDERA ALEXA EN ESPAÑA

   En cuanto al uso que le dan los usuarios españoles al asistente de voz de Amazon, "la música es el caso de uso número uno", y los clientes "piden cada vez más servicios y proveedores musicales", ha asegurado el responsable de Alexa en España.

   Los usuarios españoles hacen uso muy a menudo de las herramientas de personalidad de Alexa, y se encuentra "entre los países que más usan los chistes, las canciones originales, la información de buenos días y los cuentos para niños".

   Otras tendencias curiosas de los 100.000 usuarios de Alexa en España llegan por parte de aquellos que expresan su amor por el asistente mediante el comando "Alexa, te quiero" e incluso en 10.000 ocasiones los españoles le han pedido matrimonio -aunque siempre responde que no-.

12 PRODUCTOS LANZADOS EN UN AÑO

   En el año que cumple la familia Echo desde su llegada a España este miércoles, Amazon ha lanzado en el país un total de 12 modelos de altavoces inteligentes. Actualmente están en catálogo el modelo estándar Echo, la versión reducida Echo Dot, la pantalla interactiva Show, el dispositivo Echo Input, el 'subwoofer' Studio, el enchufe altavoz Echo Flex y la pantalla redonda Spot.

   Además, Amazon advierte que continuará ampliando aún más su catálogo de dispositivos, que se orientan "no solo al hogar sino también fuera a través de algunos dispositivos que llegan ahora", ha añadido García Franco en referencia al modelo Echo Studio y sus capacidades para espacios más grandes.

   Con tantos lanzamientos, hasta los empleados de Amazon reconocen que se pierden y entienden que esta oferta puede saturar a los consumidores. No obstante, la compañía defiende que su plan es "tener la mayor oferta de dispositivos que permita al usuario discriminar en función de sus necesidades", como asegura el responsable de Alexa.

   El mercado de los altavoces inteligentes se encuentra en crecimiento, según la última encuesta de AIMC. El 70 por ciento de los internautas usa al menos un altavoz conectado, y el 38 por ciento de sus usuarios elige altavoces Amazon Echo, por detrás de Google Home (45%). Según García Franco "la demanda sigue creciendo" y en algunos puntos durante el último año ha llegado incluso a desbordarles.

   En Estados Unidos hay entre un 25 o 30 por ciento de hogares con Alexa, según datos de Amazon. "En España estamos aún muy lejos", ha reconocido García Franco, que sin embargo ha advertido sobre el potencial de los altavoces inteligentes en el futuro. "Aún estamos empezando a entender el futuro que tiene esta tecnología", ha concluido.