Publicado 28/04/2020 10:12:04 +02:00CET

Portaltic.-La app creada por T-Systems y Mercabarna permitirá repartir más de 30.000 kilos de alimentos mensuales a Cruz Roja

La app creada por T-Systems y Mercabarna permitirá repartir más de 30.000 kilos
La app creada por T-Systems y Mercabarna permitirá repartir más de 30.000 kilos - T-Systems

BARCELONA, 28 Abr. (Portaltic/EP) -

La aplicación creada por T-Systems y Mercabarna para repartir el excedente de alimentos a los colectivos más vulnerables alcanzará la cifra de 30.000 kilos mensuales, según explican los promotores de la iniciativa, después de que las empresas del mercado mayorista que participan en el proyecto hayan donado 12.000 kilos de alimentos a Cruz Roja en sus diez primeros días de funcionamiento.

Actualmente son cuatro las compañías que participan en el proyecto de forma voluntaria: tres empresas mayoristas y una dedicada al transporte y la logística de los alimentos. Durante este periodo, los principales productos que se han donado de forma gratuita son naranjas, plátanos, manzanas, sandías, fresones, patatas, cebollas, tomates y alcachofas.

Una vez se consolide el buen funcionamiento que está demostrando la aplicación T-Mercabarna Solidaria, se solicitará la participación de otras empresas del recinto alimentario y se ampliarán, además, las entidades sociales beneficiarias de los alimentos para intentar paliar las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19.

TECNOLOGÍA SOLIDARIA

Con el fin de agilizar el proceso de entrega de alimentos a los colectivos más vulnerables, que han aumentado significativamente con la actual crisis sanitaria, Mercabarna y T-Systems organizaron, durante 24 horas y de forma altruista, un encuentro de programadores y miembros de la dirección del mercado mayorista. De esta iniciativa nació esta 'app', que permite conectar a empresas distribuidoras de alimentación con entidades sociales, simplificando así el todo el proceso.

Los productos frescos son mucho más complicados de gestionar debido a su corta duración y su compleja manipulación. Por ello, su reparto debe ser más rápido y cuidadoso. Con la nueva aplicación, antes de las 10.00 de la mañana las empresas de Mercabarna facilitan la información de los productos que pueden donar a Cruz Roja para que la entidad social realice una selección y planifique su gestión.

Esta misma aplicación conecta con la empresa de transporte de forma que, antes de las 17.00 horas del mismo día, los alimentos lleguen a los almacenes de Cruz Roja. Además, en la aplicación queda reflejada la cantidad y el volumen que ocupan estos alimentos, una información que permite tanto al transportista como a Cruz Roja organizar el transporte y su posterior almacenamiento.