Publicado 18/12/2025 15:25

La App Store de Japón se abre a los sistemas de pago y tiendas alternativos con protecciones infantiles

Archivo - FILED - 02 May 2021, Berlin: The Apple App Store logo can be seen on an iPhone's screen. Apple has decided to embrace gaming emulation apps, a move which is perceived as a preemptive measure to retain users amidst the EU's ruling mandating the a
Archivo - FILED - 02 May 2021, Berlin: The Apple App Store logo can be seen on an iPhone's screen. Apple has decided to embrace gaming emulation apps, a move which is perceived as a preemptive measure to retain users amidst the EU's ruling mandating the a - Fabian Sommer/dpa - Archivo

   MADRID, 18 Dic. (Portaltic/EP) -

Apple también ha hecho cambios en la tienda de aplicaciones de iOS en Japón para cumplir con una nueva ley que permite a los desarrolladores distribuir en tiendas alternativas y realizar pagos con sistemas externos al tiempo que se mantienen los niveles de seguridad y las protecciones infantiles.

    Los cambios hechos en la App Store llegan con iOS 26.2 y siguen a la entrada en vigor esta semana de la Ley de Promoción de la Competencia de Software para Teléfonos Inteligentes (MSCA) que, al igual que la Ley de Mercado Digitales (DMA) de la Unión Europea, insta a la apertura.

    Por esta nueva ley, los desarrolladores de aplicaciones para iOS pueden distribuir sus programas en tiendas alternativas y emplear sistemas de pago distintos de los que ofrece App Store, también para las compras internas.

    Aunque es lo mismo que ha hecho en la Unión Europea, el enfoque no es el mismo. Según ha indicado un portavoz a Bloomberg, la DMA les ha obligado a realizar cambios que crean una experiencia más confusa e introducen mayores riesgos, como ocurre con la orden de hacer que la tecnología sea compatible, ya que eso puede exponer datos confidenciales.

   Aun así, Apple también advierte de que los cambios hechos en Japón también exponen a los usuarios a amenazas, como 'malware', fraude y abuso, así como riesgos para la privacidad y la seguridad.

   Para mitigarlos, ha trabajado con las autoridades niponas para ofrecer en el país asiático "la mejor y más segura experiencia a los usuarios", como recoge en una nota de prensa. Para ello, se ha centrado en tres frentes: la distribución de aplicaciones fuera de la App Store, las nuevas opciones de pago y la seguridad infantil.

TIENDAS ALTERNATIVAS

   Los desarrolladores que así lo deseen pueden distribuir sus aplicaciones iOS en tiendas que no sean la App Store. Al optar por esta posibilidad, sus programas ya no cuentan con la revisión más exhaustiva de que hace Apple.

    En su lugar, tienen que pasar un proceso de notarización, una revisión más básica, también presente en la Unión Europea, que combina controles automatizados y un equipo humano para garantizar que las aplicaciones funcionan correctamente y protegen a los usuarios de amenazas como 'malware', virus y otras amenazas de seguridad conocidas.

MÁS OPCIONES DE PAGO

   Los desarrolladores que distribuyen las 'apps' dentro de la App Store tienen la posibilidad de incluir métodos de pago alternativos, enlaces que permitan a los usuarios realizar pagos en sitios web, o ambos. De esta forma, los usuarios podrán elegir el método de su proferencia.

    Sin embargo, solo las 'apps' que utilizan los sistemas de pago propios de Apple mantendrán la asistencia para reembolsos, la gestión de suscripciones y la posibilidad de informar de un problema. Además, el historial de compras y la gestión de suscripciones de la App Store solo reflejan los pagos realizados con compras integradas de Apple.

SEGURIDAD INFANTIL

   Apple advierte de que las nuevas opciones de distribución y métodos de pago alternativos pueden exponer a los niños a nuevas amenazas, incluido un nuevo tipo de aplicación, la de contenidos pornográficos, como dice que ha ocurrido en Europa.

    Para evitar esta exposición, Apple ha hecho que la categoría 'Niños' en la App Store no pueda incluir enlaces a sitios web externos que realizan transacciones de pago, con el fin de evitar el abuso y el fraude dirigido a los más pequeños.

    Los padres deberán un tener control que les permita intervenir antes de que el menor realice una compra si la 'app' utiliza sistemas de pago alternativos o enlaces a sitios web para la transacción, una medida que establece para todas aquellas aplicaciones dirigidas a menores de 18 años. Las aplicaciones dirigidas a menores de 13 años no pueden vincularse a sitios web que realicen transacciones de pago.

   Estas protecciones eximen a los desarrolladores de establecer restricciones por edad en sus aplicaciones, independientemente de que las distribuyan en la App Store o en tiendas alternativas.

Contador

Contenido patrocinado