Publicado 09/04/2021 16:07CET

Portaltic.-Apple evitó crear una versión de iMessage para Android para que sus usuarios se quedaran en su plataforma, según Epic

Archivo - Aplicación iMessage
Archivo - Aplicación iMessage - APPLE - Archivo

   MADRID, 9 Abr. (Portaltic/EP) -

Apple consideró desarrollar una adaptación de iMessage para los dispositivos Android, pero decidió no llevarla a cabo para evitar la marcha de sus usuarios a la plataforma de Google dado que consideraron que la exclusividad dentro su servicio de mensajería los mantenía dentro del mismo, según declara Epic Games en el juicio por la demanda que ejercieron contra Apple en agosto de 2020.

Las intenciones de Apple de crear una app de iMessage disponible para dispositivos Android han sido rescatadas de las declaraciones de Epic Games en el juicio que comenzó en mayo contra Apple. Se trata de un proceso judicial que comenzó por la demanda de Epic al gigante estadounidense por la decisión de esta última de eliminar las aplicaciones de Epic de la App Store.

Esta situación se dio por la creación por parte de Epic de un sistema de pago independiente de Apple y sin comisión, un movimiento que llevó a Apple a eliminar los servicios de Epic de sus plataformas y a poner fin a todas sus cuentas y herramientas de desarrollador en iOS y Mac.

Así, en declaraciones de la desarrolladora de videojuegos rescatadas del documento del juicio 'Consideraciones de hecho y conclusiones de derecho' del juzgado del Distrito Norte de California, Apple "decidió no desarrollar una versión de iMessage para el sistema operativo de Android", en una cita atribuida al vicepresidente sénior de software y servicios de Internet de Apple, Eddy Cue.

El escrito judicial detalla que el servicio de iMessage para Android estaba pensado con "compatibilidad cruzada con la plataforma de iOS de modo que los usuarios de ambas plataformas hubieran podido intercabiar mensajes entre sí sin problemas".

En el mismo documento se detalla otra cita de Cue en la que dice que "Apple ha reconocido el poder de iMessage de atraer mantener usuarios dentro de su ecosistema".

Así, la idea de la compatibilidad cruzada y el proyecto se desecharon por el miedo del vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, de perder usuarios por esta razón: "iMessage en Android solo serviría para eliminar un obstáculo para las familias iPhone dándole a sus hijos móviles Android".

El director de marketing de Apple, Phil Schiller, se mostró de acuerdo con esta consideración: "Más que ayudarnos, llevar iMessage a Android nos hará más daño". Según el escrito, un antiguo empleado de Apple comentó en 2016 que "la razón más difícil para dejar el universo Apple es iMessage".