Portaltic.-Apple, Google y Mozilla bloquean el certificado de Kazajistán que controlaba a sus ciudadanos en Internet

Publicado 22/08/2019 13:38:47CET
Apple, Google y Mozilla bloquean el certificado de Kazajistán que controlaba a s
Apple, Google y Mozilla bloquean el certificado de Kazajistán que controlaba a s - -/Kazakh Presidency/dpa - Archivo

   MADRID, 22 Ago. (Portaltic/EP) -

   Apple, Google y Mozilla han bloqueado en sus navegadores -es decir, en Safari, Chrome y Firefox- el certificado de encriptación que el gobierno de Kazajistán lanzó el mes de julio para vigilar el tráfico web de sus ciudadanos y evitar ciberamenazas, y que a pesar de que fue retirado a principios de agosto por la polémica generada quedó instalado en algunos dispositivos.

Con el bloqueo de Apple, Google y Mozilla, que ha comenzado a aplicarse este miércoles, cuando los usuarios accedan desde Chrome, Safari o Firefox a webs que estén aún encriptadas utilizando este certificado, aparecerá un mensaje de error. Las tres compañías han confirmado sus herramientas contra el certificado, como recoge ZDNet.

   Las autoridades de Kazajistán instauraron el pasado mes de julio un certificado que alteraba el sistema de encriptación de las conexiones https, permitiendo espiar todas las acciones que sus ciudadanos hacían en los navegadores de Internet, desde ver a qué páginas web accedían hasta qué información se estaban intercambiando.

   La introducción de este sistema provocó protestas en el país, ya que si no instalaban el certificado que obligó a distribuir a los operadores de la red, corrían el riesgo de perder el acceso a la red.

El presidente, Kassym-Jomart Tokayev, había ordenado probarlo como medida de seguridad contra "ataques cibernéticos, fraude en línea y otras clases de ciberamenazas", pero este fue retirado a principios de agosto por decisión del propio gobierno. Sin embargo, tras difundirse durante tres semanas, se quedó instalado en algunos ordenadores y dispositivos de sus ciudadanos.

   En declaraciones de Apple al medio citado, un portavoz la empresa ha asegurado que han decidido hacer algo al respecto "para asegurarnos que el certificado no es considerado como fiable por Safari y nuestros usuarios están protegidos de este asunto".

   Por su parte, la directora de ingeniería senior de Google Chrome, Parisa Tabriz, ha afirmado también a ZDNet que "no toleraremos ningún intento, por parte de ninguna organización, que comprometa los datos de los usuarios de Chrome". Y continúa, asegurando que "hemos implementado protecciones para este asunto en concreto, y siempre tomaremos medidas para que nuestros usuarios alrededor del mundo estén seguros".

   Además, el director senior de Confianza y Seguridad de Mozilla, Marshall Erwin, ha declarado al respecto también al medio, que "no tomamos medidas como estas a la ligera, pero proteger a nuestros usuarios y la integridad de la web es la razón por la que Firefox existe".