Publicado 10/03/2020 11:10CET

Portaltic.-Apple y Google retiran apps que Sensor Tower por recopilar datos de sus usuarios

Apple y Google retiran apps que Sensor Tower por recopilar datos de sus usuarios
Apple y Google retiran apps que Sensor Tower por recopilar datos de sus usuarios - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 10 Mar. (Portaltic/EP) -

   Apple y Google han retirado aplicaciones VPN y de bloqueadores de anuncios de App Store y Play Store, respectivamente, después de averiguar que eran utilizadas por la plataforma de análisis para desarrolladores Sensor Tower para obtener datos de los usuarios.

    Apple ha retirado de su plataforma de aplicaciones Adblock Focus, mientras Google lo ha hecho con Mobile Data. Además, las dos compañías están investigando otras aplicaciones.

   Sensor Tower ha estado obteniendo los datos de millones de personas que instalaban aplicaciones VPN y 'apps' para bloquear anuncios para Android e iOS, según ha informado Buzzfeed News.

La compañía cuenta desde 2015 con al menos 20 aplicaciones y tienen más de 35 millones de descargas. Según el medio citado, una vez descargadas, solicitaban la instalación de un certificado 'root', que permite acceder a todo el tráfico y los datos que pasan por el teléfono.

   El jefe de información móvil de Sensor Tower, Randy Nelson, ha señalado que la empresa no recopila información sensible o datos de identificación personal. "La gran mayoría de estas aplicaciones ahora están inactivas y algunas están en proceso de extinción", ha indicado.

   Por su parte, un portavoz de Apple ha señalado al medio citado que la compañía ha retirado una decena de aplicaciones de la Apps Store debido a violaciones y está investigando otras como Luna VPN.

   Luna VPN ofrece la posibilidad de bloquear anuncios en la plataforma de 'streaming' YouTube si el usuario añade la extensión Adblock, que pertenece a Sensor Tower.

   "Nuestras aplicaciones no rastrean, solicitan o almacenan datos confidenciales del usuario, como contraseñas, nombres de usuario...", ha aseverado Nelson.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  4. 4

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  5. 5

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela