Publicado 26/06/2024 17:13

Portaltic.-Apple introduce la compatibilidad con mensajes RCS con la beta 2 de iOS 18

Servicio de mensajería de iMessage
Servicio de mensajería de iMessage - APPLE

   MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

Apple ha lanzado la segunda beta de iOS 18, que adopta el protocolo de servicio de comunicación enriquecido (RCS, por sus siglas en inglés), que permite usar todas las funciones de iMessage para enviar y recibir mensajes usando datos o WiFi entre usuarios de iPhone y también de Android.

   Hasta ahora, la compañía permitía enviar mensajes de texto, fotos y vídeos a través de redes WiFi o de datos móviles únicamente a otros dispositivos de la compañía, esto es, iPhone, iPad y ordenadores Mac.

Estos mensajes están cifrados de extremo a extremo y se muestran en una burbuja azul. Sin embargo, en caso de comunicarse con dispositivos Android, iMessage permite utilizar los formatos de mensaje SMS/MMS, que no están cifrados y aparecen en burbujas verdes para diferenciarse

   Fue a finales del año pasado cuando anunció que integraría el protocolo RCS -ya disponible en la 'app' Mensajes de Google desde 2019- en su servicio de mensajería. Lo haría con el objetivo de ofrecer "una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con los SMS o MMS", según comentó la compañía dirigida por Tim Cook a 9to5Mac.

   Ahora este mismo medio ha informado, en base a una serie de experiencias de distintos usuarios compartidas en X, de que algunos operadores de telefonía de Estados Unidos han habilitado los mensajes RCS a través de la última versión iOS 18, que ya ha llegado con su segunda beta.

   Los usuarios que ya han probado esta característica -clientes de operadoras estadounidenses como AT&T, T-Mobile y Verizon- han compartido que el dispositivo indica en la parte superior del chat de iMessage que se trata de un mensaje RCS.

Conviene recordar que este protocolo, al igual que iMessage, dispone de múltiples funciones de estilo que enriquecen las conversaciones. Es el caso de indicador de escritura, la notificación informativa de leído o el traspaso de fotografías y vídeos de alta calidad.

A diferencia de la aplicación de Apple, que utiliza para las comunicaciones unas características burbujas azules, los mensajes RCS -ya sean de texto o con archivos multimedia, MMS- se mostrarán en color verde, tal y como han podido comprobar los usuarios que ya han probado la funcionalidad.

Contador