Publicado 07/06/2021 21:26CET

Portaltic.-Apple presenta el nuevo macOS Monterrey, con Safari rediseñado y más funciones de continuidad

El sistema operativo macOS Monterrey de Apple.
El sistema operativo macOS Monterrey de Apple. - APPLE

   MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -

   Apple ha presentado este lunes la nueva versión de su sistema operativo de escritorio, macOS, cuya nueva versión se llamará Monterrey y dispondrá de una versión rediseñada del navegador Safari y de nuevas funciones de continuidad para la multitarea, y ha anunciado también en su evento de desarrolladores WWDC21 el nuevo sistema para sus relojes, watchOS 8.

   macOS Monterrey incorporará la mayoría de las nuevas funciones de iOS, como el modo concentración de Focus o la visión colaborativa de FaceTime, pero también añade novedades propias.

   Una de ellas es la continuidad, con funciones como Control Universal, que permite acciones como abrir un programa al arrastrarlo a un lado, conectando por ejemplo un iPad y un ordenador MacBook de forma automática.

   Universal Control funciona con más de dos dispositivos, permitiendo llevar a cabo un modo multitarea con varias pantallas, y controlarlas todas con el mismo ratón.

   La aplicación AirPlay, por su parte, se ha incorporado al Mac, para que el usuario pueda llevar a cabo acciones como preparar presentaciones emitiendo el contenido.

   La nueva versión de macOS Monterrey mejora sus atajos de Shortcuts, que automatiza el trabajo diario para mejorar la productividad, con acciones repetitivas en diversas aplicaciones.

   Automator, la app anterior para los atajos, seguirá teniendo soporte en una transición que "durará varios años", según ha reconocido el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi.

   Otras novedades de macOS llegan al navegador Safari, con un aspecto completamente nuevo. Para controlar distracciones como tener múltiples pestañas, la barra de direcciones ha simplificado su diseño, y se añaden también los grupos de pestañas, que se guardan en todos los dispositivos.

   Safari añade también una nueva barra de pestañas, que pasa a estar en parte inferior de la página, así como la llegada de las extensiones web a iPad y iPhone, que pueden compartir código con extensiones de Safari.

Todos los nuevos sistemas operativos estarán disponibles para desarrolladores este mes, llegarán en beta en julio y a los usuarios en otoño.

WATCHOS 8

   El sistema operativo watchOS, de los relojes Apple Watch, ha recibido en el marco de WWDC21 la nueva versión watchOS 8.

   Apple ha incorporado nuevas funciones para mejorar la relajación, como animaciones y una nueva aplicación para el 'mindfulness', así como la capacidad de detectar la frecuencia respiratoria del usuario mientras duerme, junto con la app de Salud.

   El nuevo sistema watchOS 8 añade también nuevas rutinas de entrenamiento -de taichi y pilates- dentro del servicio de suscripción Fitness+ de ejercicio físico, así como la posibilidad de buscar en función del artista.

   La aplicación de Fotos para Apple Watch proporciona nuevas carátulas para convertir las imágenes en fondos de pantalla, o características en el teclado para acceder a emojis en Mensajes. watchOS 8 estará disponible este mes de junio.

PRODUCTOS PARA EL HOGAR

   HomeKit, el ecosistema de productos conectados de Apple, se ha renovado también, con funciones como una nueva pestaña de recomendaciones de Apple TV basadas en lo que el usuario le hayan recomendado en mensajes.

   El altavoz inteligente HomePod Mini pasa a poder usarse como altavoz para contenido de Apple TV. Este dispositivo permitirá que los desarrolladores externos incorporen funciones de Siri a servicios de terceros, que estará disponible este año.

   El estándar Matter, de integración del IoT y desarrollado por diversas compañías del sector, pasará a tener soporte en iOS 15. También será posible ver varias cámaras de seguridad al mismo tiempo, hasta cuatro en vista de mosaico, yu estas novedades llegarán en otoño.

TECNOLOGÍAS PARA DESARROLLADORES

   Apple ha adelantado en WWDC21 nuevas funciones destinadas a los desarrolladores de aplicaciones, como nuevas interfaces de desarrollo de aplicaciones (API) como Focus y Notificaciones, entre otras nuevas API que llegan este año.

   Una nueva API es la de Captura de objetos, que convierte imágenes de dos dimensiones en objetos 3D, que solía ser la parte más costosa del proceso, según la empresa. Permite tomar una fotografía con el iPhone y generar representaciones virtual de objetos en realidad aumentada, por ejemplo.

   El lenguaje de programación Swift de Apple recibe novedades con Concurrencia. Permite simplificar la cantidad de código asincrónico necesario de escribir, y crear pasos para que los desarrolladores creen sus apps.

   Por su parte, la plataforma de aplicaciones oficial de Apple para móviles, la App Store, ha recibido las nuevas páginas personalizadas, que pueden ser diferentes en función del usuario, así como los nuevos eventos dentro de la app, que recoge eventos organizados dentro de apps que los usuarios utilizan para servir como recomendaciones.

   Apple ha integrado la nube con sus herramientas de desarrollo de una forma nueva con la presentación de Xcode Cloud, que permite al usar la nube que otros usuarios vean el código mientras se escribe para buscar posibles errores, entre otras funciones. Está disponible desde este lunes en beta.

Contador