Publicado 25/05/2021 17:37CET

Portaltic.-ARM presenta sus núcleos Cortex-X2 para procesadores, un 30% más rápidos que la gama alta actual

ARM Cortex-X2
ARM Cortex-X2 - ARM

   MADRID, 25 May. (Portaltic/EP) -

   ARM ha presentado este martes sus nuevos modelos de núcleos para procesadores (CPU) Cortex-X2, que mejoran el rendimiento de los teléfonos de gama alta actuales en un 30 por ciento, junto con los primeros núcleos y unidades gráficas (GPU) de la compañía que funcionan con su nueva arquitectura Armv9.

   Los nuevos núcleos de ARM basados en Armv9 están destinados a diferentes dispositivos como ordenadores portátiles, en los que buscan mejorar el rendimiento; televisores inteligentes, con experiencias de uso más rápidas; y teléfonos móviles, con mejor duración de batería en el uso de videojuegos, como ha informado ARM en un comunicado.

   Entre las novedades, ARM ha destacado sus nuevos núcleos para procesadores móviles de gama alta, Cortex-X2, que la compañía ha definido como su "procesador más potente hasta el momento", con mejoras de hasta el 30 por ciento en el rendimiento de móviles y ordenadores portátiles.

   La compañía ha presentado también sus nuevos núcleos Cortex-A710, los primeros núcleos principales o 'grandes' con la arquitectura Armv9, lo que les aporta una eficiencia energética un 30 por ciento superior y una mejora de rendimiento del 10 por ciento respecto al modelo Cortex A78 del año pasado.

   El uso de estas nuevas CPU se orienta también a teléfonos móviles, y permite que los usuarios puedan utilizar aplicaciones exigentes como videojuegos durante más tiempo que hasta ahora.

   Los anuncios de CPUs se completan con las nuevas ARM Cortex-A510, sus nuevos núcleos 'pequeños' -como se conoce a los que complementan a los 'grandes' dentro de un procesador- que se centran en la eficiencia y en el rendimiento en segundo plano.

   Los nuevos ARM Cortex-A510 proporcionan una mejora del rendimiento del 35 por ciento, cercana a la de los núcleos principales de hace solo unos años, y hasta el triple de resultados en el aprendizaje automático.

   Entre las características comunes de todos los núcleos con Armv9, todos emplean una nueva unidad compartida dinámica, DSU-110, que da soporte a configuraciones de hasta ocho núcleos y asegura la eficiencia.

   ARM también ha anunciado que todos sus núcleos, pequeños o grandes, solo serán compatibles con sistemas de 64 bits para el año 2023, para así "dar soporte a la mejora del rendimiento en el ecosistema".

NUEVAS GPU MALI

   Asimismo, el catálogo de ARM se ha renovado con el anuncio de las nuevas unidades gráficas o GPU Mali, compatibles también con la nueva arquitectura Armv9.

   El modelo más avanzado es Mali-G710, diseñado parar ordenadores Chromebook y que proporciona una mejora en el rendimiento gráfico de hasta el 20 por ciento respecto a la generación actual, con soporte para videojuegos triple AAA y mejoras del aprendizaje automático del 35 por ciento.

   Por su parte, la GPU Mali-G510 lleva una mejora de rendimiento del 100 por cien a su gama y del 22 por ciento en el ahorro de batería, mientras que la nueva Mali-G310 incorpora la tecnología Valhall y gráficos a dispositivos de bajo coste como terminales de gama de entrada, realidad aumentada y 'wearables'.

   Por último, el fabricante especializado ha presentado las nuevas tecnologías de interconexión CoreLink CI-700 y CoreLink NI-700, que permiten la comunicación entre los diferentes elementos del chip y dan soporte a la arquitectura Armv9 como la extensión de etiquetado de memoria (MTE), mejoras de seguridad y en la banda ancha y la latencia.

Contador