Publicado 31/03/2021 10:18CET

Portaltic.-Armv9 mejorará el rendimiento, la seguridad y las cargas de trabajo IA en las próximas CPU para móviles

Arm logo en chip
Arm logo en chip - ARM

   MADRID, 31 Mar. (Portaltic/EP) -

   Arm ha presentado la nueva arquitectura que estará en la base de las próximas CPU para 'smartphones', Armv9, con la que mejorará el rendimiento, la rapidez en las cargas de trabajado de inteligencia artificial y la seguridad de los datos respecto a la generación anterior.

   Armv9 es la primera arquitectura que Arm presenta en una década, tiempo durante el cual los procesadores disponibles en el mercado han utilizado Armv8 y sus distintas revisiones.

   La nueva versión tiene por objetivo "ayudar a aumentar la capacidad informática en áreas como el procesamiento de señales digitales (DSP) y el aprendizaje automático (ML), y mejorar continuamente la seguridad y solidez de los sistemas", como ha indicado la compañía en su web oficial.

   Las CPU con Armv9 ofrecerán mayor velocidad en cargas de trabajo de aprendizaje automático, gracias a las capacidades matemáticas matriciales mejoradas y la segunda generación de Scalable Vector Extension (SVE), que también se empleará para funciones de procesamiento de señales digitales.

   La primera versión SVE se desarrolló en colaboración con Fujitsu y se encuentra en el corazón del superordenador Fugaku, mientras que la segunda se dirige a un mayor número de aplicaciones, para mejorar el procesamientos de los sistemas 5G o de realidad aumentada y virtual.

   Otro de los puntos que mejora es la seguridad de los datos basada en hardware, para lo que ha introducido la nueva arquitectura computacional confidencial (CCA), basada en los dominios, por la que las aplicaciones podrán proteger su código cuando se ejecuten en un entorno diferente de otro software.

   Asimismo, incrementará el rendimiento de la CPU más del 30 por ciento en las dos próximas generaciones de CPU para 'smartphones' e infraestructura, y acelerará el rendimiento informático general a través de optimizaciones de software y hardware a nivel de sistema.

Contador