Publicado 15/04/2021 15:57CET

Portaltic.-Los audiolibros amplían la experiencia de los lectores gracias a los actores, la música y los efectos especiales

Aplicación de Audible
Aplicación de Audible - AUDIBLE
Las actrices Irene Escolar, Gloria Tarridos y Aita Javier Ruescas, Juan Baixeiras,  Elia Barceló y Ja

   MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP)

Los audiolibros amplían la experiencia de los lectores, que ahora también se convierten en oyentes, y "fosilizan el tiempo en el que están", según el escritor y periodista Javier Sierra, aunque preocupan a escritores como Elia Barceló por que "se pierda la literatura en el sentido de montaje de palabras para crear emociones".

Así lo han manifestado Sierra y Barceló junto al también escritor Javier Ruescas en una mesa redonda organizada por la compañía de contenidos digitales de audio Audible. Pese al debate sobre la conveniencia del formato, coinciden en que aporta novedades y crean una nueva industria para los actores.

Sierra considera que la narración como concepto aún está en etapas tempranas y que en el futuro habrá guionistas que adaptarán libros para convertirlos en radionovelas con componentes "casi cinematográficos", más efectos especiales y actores que interpretarán a los personajes.

Existen audiolibros como la adaptación del cómic Sandman con producciones que ofrecen "un tipo de viaje interesante", ha afirmado Ruescas. "Mi experiencia con Sandman es que te ofrece cosas nuevas. Me dejaba absorto", ha dicho.

Barceló, en cambio, ha contrapuesto: "No debemos olvidar que es similar a una película y también es una interpretación desde el momento que hay una voz humana".

La escritora quiere evitar convertirse en una "creadora de contenido" y sigue "reivindicando la palabra escrita" y la proteccion de los humanos ante el desarrollo de las máquinas que en el futuro que "serán mejores y más baratas" que los actores.

Los autores han reflexionado sobre cómo los nuevos formatos, cuya influencia en la literatura le parece "fascinante" a Ruescas, condiciona la escritura. "Creo que ya escribimos de otra manera", ha dicho Sierra, desde el nacimiento del cine, aunque piensa que en el futuro el autor debería dirigir a los actores de audiolibros.

Inmediatamente después, Audible ha ofrecido otra mesa de narradoras, con las actrices Aitana Sánchez-Gijón e Irene Escolar y la actriz y directora de voz Gloria Tarridas. Sánchez-Gijón ha rechazado que los autores controlen las palabras de los actores, y ha indicado que es difícil modular la voz para meterse cuando hay muchos personajes.

Tarridas, por su parte, ha destacado que su experiencia con los audiolibros le ha provocado su "máxima felicidad como actriz", y que es un proceso con una preproducción importante y que requiere "mucha concentración" y preparación.

Los actores consiguen interpretar a varios personajes en un audiolibro cuando encuentran "el alma a través de la voz", ha afirmado Irene Escolar, que considera que un personaje es más disfrutable para el espectador "cuanto más cercano es".

Contador