Publicado 29/09/2021 14:34CET

Portaltic.-AWS apoyará la transformación digital de los ayuntamientos con un programa de consultoría gratuito

Archivo - Educación financiera
Archivo - Educación financiera - UNSPLASH - Archivo

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

   Amazon Web Services (AWS) ofrecerá a los ayuntamientos y autoridades gubernamentales un programa de tres meses de duración, sin coste ni obligación contractual alguna, que les dará acceso a servicios de consultoría, software y soluciones de infraestructura de AWS y su red de partners.

   El programa se ha diseñado para apoyar a los ayuntamientos en su esfuerzo por modernizar los procesos y proporcionar mejores servicios a los ciudadanos de manera más eficiente, ha explicado AWS en un comunicado.

   Se trata de una iniciativa que ha comenzado a ponerse a prueba en Reino Unido, Irlanda y España, y con la cual el equipo de transformación gubernamental de AWS ofrecerá "asesoría para ayudar a ampliar las aspiraciones digitales de la administración local", mientras que sus partners de consultoría llevarán a cabo "talleres de detección y solución como apoyo a los objetivos de transformación del ayuntamiento".

   AWS y sus partners crearán y ensayarán pruebas de concepto (PoC) que evidencien los beneficios de la transformación digital. Estos proyectos piloto tienen como objetivo promocionar la innovación sin riesgos ni gastos adicionales, y ofrecer servicios a la comunidad de manera más sencilla.

   Tal y como señala AWS, "tareas como la gestión de pagos, reducir las consultas telefónicas, eliminar la acumulación de datos a introducir y las solicitudes de información, y asignar personal cualificado dependen a menudo de procesos y herramientas que requieren de mucho tiempo".

   Por ello, el objetivo de este programa es "ayudar a que las administraciones públicas saquen el máximo partido a sus recursos eliminando los cuellos de botella y abordando las causas subyacentes a los problemas más comunes como los datos en silos, las largas esperas por parte de los ciudadanos para recibir servicios y ayuda, y la falta de cualificación".

   En los últimos meses, AWS ha trabajado con este programa en Reino Unido, donde "los ayuntamientos ya están viendo los beneficios de poner en marcha soluciones digitales basadas en la nube para los ciudadanos".

   Por ejemplo, el ayuntamiento de Swindon quería mejorar los procesos de notificación y tiempos de respuesta a las notificaciones de basuras depositadas ilegalmente. Con la introducción de la inteligencia artificial para analizar las fotografías enviadas por los ciudadanos y la detección de rutas inteligente, el ayuntamiento ahora puede enviar el recurso adecuado al lugar preciso. Los tiempos de limpieza se han reducido de una media de 10 días a tan solo cuatro, y los equipos ahorran tiempo y combustible al trabajar de forma más eficiente.

   En palabras de la responsable de tecnologías emergentes del ayuntamiento de Swindon, Sarah Talbot, "AWS estuvo verdaderamente involucrado y fue muy fácil trabajar con ellos". "Realmente se preocupaban por la población de Swindon y la potencial mejora social que este proyecto traería consigo", apuntó.

   Por su parte, la vicepresidenta de EMEA para el sector público en AWS, Isabella Groegor-Cechowicz, ha asegurado que mediante las pruebas realizadas en Reino Unido han podido diseñar "rápidamente" soluciones "atractivas, repetibles y escalables para numerosas entidades locales en Reino Unido".

    "Les hemos equipado con las herramientas necesarias para abordar sus problemas principales y potenciar la innovación. Estamos deseando ponerlo ahora en marcha en otras administraciones locales de Reino Unido, España e Irlanda", ha explicado.

   Aquellos ayuntamientos que deseen obtener más información sobre la participación en el programa, pueden presentar su consulta online en https://aws.amazon.com/government-education/contact/.

Contador