Publicado 29/09/2020 17:49CET

Portaltic.-Baja el precio de las contraseñas de RDP en el mercado negro, hasta entre 16 y 25 dólares

Baja el precio de las contraseñas de RDP en el mercado negro, hasta entre 16 y 2
Baja el precio de las contraseñas de RDP en el mercado negro, hasta entre 16 y 2 - PIXABAY/CC/THEDIGITALWAY - Archivo

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

   El precio de las credenciales de acceso a los protocolos de escritorio remoto (RDP) de las empresas ha descendido en el último año, y de los 20 dólares de media que se pagaban en el mercado negro en 2019 se ha pasado en la actualidad a entre 16 y 25 dólares.

   Los RDP son una de las herramientas más utilizadas en las actualidad por las empresas que hacen uso del trabajo en remoto o teletrabajo, para identificar así a sus trabajadores al acceder a los datos o recursos de la compañía.

   Los investigadores de ciberseguridad de la compañía especializada Armor han analizado los 15 mercados y foros más utilizados por los criminales en la dar web, y han descubierto que el precio por cada contraseña de RDP ha descendido sensiblemente, como recoge el portal ZDNet.

   Mientras que en 2019 el precio medio por cada contraseña era de 20 dólares, en la actualidad en los foros de la dark web se paga entre 16 y 25 dólares por cada una de estas credenciales. Algunos sitios incluso distinguen las contraseñas 'no hackeadas', que no se habían filtrado hasta el momento.

   En la mayoría de los casos, las credenciales de los RDP de las empresas quedan expuestas debido a que utilizan claves inseguras y fáciles de adivinar, como 'administrador' como nombre de usuario, pero en otras los datos proceden de ciberataques a los trabajadores en remoto.

   Que el precio medio de las contraseñas de RDP filtradas esté bajando es una señal negativa, según Armor, debido a que puede puede deberse a que el mercado negro está recibiendo cada vez una mayor cantidad de credenciales.

Contador