Publicado 14/12/2020 11:01CET

Portaltic.-Borja Gómez-Carrillo (Xiaomi): "España es un mercado estratégico y queremos ampliar la oferta de soluciones innovadoras"

Borja Gómez-Carrillo, Country Manager de Xiaomi en España
Borja Gómez-Carrillo, Country Manager de Xiaomi en España - XIAOMI - Archivo

   MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

   Xiaomi cumple diez años y lo celebra con un crecimiento imparable en 2020 a pesar de la crisis provocada por la Covid-19, situándose como tercera marca a nivel global y europea por volumen de envíos. En España, donde la compañía cumple tres años, se estrena como Country Manager Borja Gómez-Carrillo, que llega con un objetivo claro en la cabeza: "Consolidar nuestro liderazgo en el segmento de 'smartphones' en el mercado español".

   El fabricante chino se ha convertido en el primer fabricante en volumen de envíos de teléfonos inteligentes en España, con una cuota de mercado del 34 por ciento y tras experimentar un crecimiento anual del 93 por ciento, según datos de la consultora Canalys. Una posición que ha logrado mantener durante tres trimestres consecutivos. "Sin duda, a pesar de que ha sido un año complicado para todos en todos los aspectos, el balance que hacemos de él como compañía es muy positivo", afirma Gómez-Carrillo.

   En declaraciones a Europa Press, el directivo se ha mostrado "muy orgulloso y agradecido" a todos los Mi Fans, consumidores y 'partners' que han apoyado a la marca y, al margen de los datos y de mantener esta tendencia de crecimiento, Gómez-Carrillo insiste en que lo importante para Xiaomi es "seguir innovando y llevando las tecnologías más avanzadas a los precios más honestos a todo el mundo".

   Desde Xiaomi son conscientes de que mantener este ritmo es un reto complicado, ya que "la competencia en este mercado es de muy alto nivel", pero aseguran que seguirán innovando y ofreciendo productos "con fuerte relación calidad-precio" con el objetivo de convertirse en la marca favorita de los consumidores españoles, desde la gama de entrada hasta la 'premium'. Para ello, seguirán trabajando en su estrategia multimarca, y tanto Redmi, como Mi, como POCO seguirán presentes en todos los puntos de venta.

MÁS ALLÁ DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES

   "Pero nuestro foco no es sólo los teléfonos inteligentes, sino que, bajo el paraguas de nuestra estrategia 'smartphones x AIoT', queremos continuar creciendo en ambos segmentos. Por eso, seguiremos trabajando para traer a este mercado nuestro modelo de negocio completo: ampliar nuestra oferta de dispositivos y servicios; potenciar nuestros canales de distribución físicos, online y de la mano de operadores, y seguir forjando relaciones y estudiando oportunidades con 'partners' locales", ha añadido el Country Manager de Xiaomi en España.

   En 2020 la plataforma de IoT de Xiaomi ha alcanzado la cifra de 289,5 millones de dispositivos conectados a ella, excluyendo 'smartphones' y ordenadores portátiles. En este sentido, el fabricante ha conseguido consolidar su posición de liderazgo en segmentos como patinetes eléctricos, 'wearables' de muñeca o televisores inteligentes.

   "España es un mercado estratégico para nosotros y tenemos la vocación de ampliar lo más rápido posible nuestra oferta de soluciones innovadoras", añade Gómez-Carrillo, al tiempo que recuerda que en los últimos meses Xiaomi ha lanzado su primer altavoz inteligente en el mercado español (Mi Smart Speaker), así como dos dispositivos pensados para el hogar inteligente que se han convertido en unos de los favoritos de los seguidores de la marca: Mi Smart Antibacterial Humidifier y Mi Smart Space Heater S.

LA TV COMO EL CENTRO DEL HOGAR INTELIGENTE

   Xiaomi considera que las televisiones se han convertido en el 'hub' por excelencia de los hogares inteligentes. En 2019 llegaban las primeras SmartTV de Xiaomi a España y "la respuesta ha sido muy positiva", explica Gómez-Carrillo, que asegura que trabajan activamente para traer "muy pronto" nuevos modelos al mercado local.

   "No puedo concretar datos locales, pero, en el último trimestre de 2020, a nivel global, los ingresos de nuestro segmento de productos de IoT y estilo de vida aumentaron un 16,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsados principalmente por el crecimiento de la demanda de ciertos productos de nuestro ecosistema, entre los que destacan los televisores inteligentes, cuyo 'shipment' se ha mantenido en el top 5 mundial durante el tercer trimestre", detalla el directivo español.

   En cualquier caso, yendo un paso más allá, explica que el compromiso de Xiaomi no solo está en acercar a los usuarios locales el mayor número de dispositivos 'smart', sino que también está trabajando muy duro para que sus servicios de Internet estén disponibles cuanto antes. "No debemos olvidar que para que la experiencia de nuestros usuarios sea excelente, tenemos que asegurar que la localización y la calidad del servicio que ofrecemos evolucionan a la misma velocidad", añade.

EL SALTO A UN 5G MÁS ACCESIBLE

   Otro de los aspectos en los que trabaja toda la industria, y Xiaomi en particular, es en la llegada de la tecnología 5G. La compañía se ha propuesto "hacer del 5G una tecnología lo más accesible posible". Para ello, lanzó su primer 'smartphone' con esta tecnología en febrero de 2019 y en los últimos meses la ha incorporado a dispositivos de rangos de precio más bajos, como es el caso del Mi 10T Lite.

   "Se trata de un área en el que toda la industria está trabajando en conjunto y, desde Xiaomi, colaboramos activamente de la mano de operadores y otros 'partners' en esta tarea. La innovación es algo innato a nuestro modelo de negocio. Contamos con un equipo conformado por más de 10.000 ingenieros que, en 2021, seguirán investigando y desarrollando soluciones innovadoras en materia de 5G y 6G", apostilla Gómez-Carrillo.

   Xiaomi entiende que la entrada de nuevos competidores en el mercado es "algo positivo" siempre que ayuden a la industria a seguir avanzando de la mano de innovaciones. En este sentido, asegura que seguirán trabajando para ofrecer soluciones pioneras y concluye que la cercanía que han obtenido con su comunidad de fans, que alcanza las 500.000 personas solo en España, "ha sido clave para ofrecer soluciones pioneras que respondan a sus demandas reales".