Portaltic.-Cerca de 100 desarrolladores de apps han tenido acceso a la información de los miembros de Grupos en Facebook

Publicado 06/11/2019 10:56:12CET
Cerca de 100 desarrolladores de apps han tenido acceso a la información de los m
Cerca de 100 desarrolladores de apps han tenido acceso a la información de los m - FACEBOOK - Archivo

   MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha revelado que aproximadamente cien desarrolladores de 'apps' han tenido acceso a información personal, como nombres y fotos de perfil, de los miembros de los Grupos de la red social, después de que Facebook limitara el acceso a datos de los Grupos en abril de 2018.

   Facebook ha desvelado a través de un comunicado que "algunas aplicaciones mantuvieron el acceso a la información de los miembros del grupo, como nombres y fotos de perfil en relación con la actividad del Grupo, de la API de Grupos, por más tiempo del que pretendíamos".

    Hasta abril de 2018, si el administrador de un grupo le proporcionaba acceso al mismo a una aplicación, esta tenía un acceso completo a toda la información allí registrada, incluidos los nombres y fotos de perfil de los miembros del grupo. Sin embargo, a partir de esta fecha, Facebook aplicó una serie de restricciones a varias API (interfaz de programación de aplicaciones), incluidas las de Grupos, por las que a partir de entonces solo se les permitiría acceder al nombre de grupo, el número de usuarios y el contenido de las publicaciones.

    A pesar de ello, la compañía ha asegurado que cerca de cien desarrolladores de 'apps' pueden haber mantenido este acceso y haber accedido a esta información pese a las restricciones implementadas en abril de 2018, aunque Facebook señala que "es probable" que este número sea "más pequeño y haya disminuido a lo largo del tiempo". Sin embargo, recalca que saben que "al menos" once han accedido a la información de los miembros de Grupos en los últimos 60 días, es decir, en los últimos dos meses.

   Desde Facebook declaran que ya han eliminado el acceso de estas aplicaciones a esta información. Aunque señalan que "no hemos visto evidencia de abuso", y que pedirán a los desarrolladores que eliminen todos los datos sobre los miembros de cada Grupo que hayan retenido. Llevarán a cabo auditorías para confirmar que han sido borrados.

   Estas aplicaciones eran de gestión de redes sociales y de 'streaming' de vídeo, en su mayoría, de acuerdo con Facebook, que están diseñadas para facilitar que los administradores de los grupos puedan gestionar los mismos de manera "más efectiva" y para ayudar a los miembros del grupo a compartir vídeos.