Portaltic.-China aprueba una ley nacional de criptografía para regular su uso y gestión

Publicado 28/10/2019 10:57:32CET
China aprueba una ley nacional de criptografía para regular su uso y gestión
China aprueba una ley nacional de criptografía para regular su uso y gestión - PIXABAY/CC - Archivo

   MADRID, 28 Oct. (Portaltic/EP) -

   China ha aprobado una nueva legislación nacional sobre criptografía dirigida a regular su uso y gestión, tanto estatal como comercial, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

   Con esta ley, aprobada el sábado, el Estado apoyará la investigación y la aplicación de la criptografía, con el objetivo de regular su uso y gestión, así como el desarrollo de nuevos negocios, según recoge la agencia estatal Xinhua.

    En su uso estatal, la ley recoge el empleo de la criptografía para proteger la información confidencial del país y los secretos de Estado, así como el tipo de encriptación que los medios de transmisión y almacenamiento deben emplear garantizar su seguridad.

   También establece sistemas de supervisión y examen, y las medidas a adoptar en caso detectarse riesgos para la seguridad de la encriptación.

   A nivel comercial, la encriptación estará dirigida a proteger información que no sea secreto de Estado, con directrices que establecen su uso por ciudadanos, personas legales y organizaciones. El Estado también alentará la investigación y el intercambio de conocimientos en materia de criptografía, siempre que no plantee riesgos a la seguridad nacional ni a los intereses y derechos de las personas.

   La nueva legislación establece, asimismo, penas para aquellos que no tomen medidas en caso de detectar riesgos para la seguridad de los sistemas de encriptación, o para quienes comercien con servicios y productos cuya encriptación no haya sido examinada ni autenticada o falle. En caso de robo, hackeo o de uso de la encriptación para actividades remite a lo recogido en la Ley de Ciberseguridad del país o a otros reglamentos.

   Esta nueva ley, aprobada el sábado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, entrará en vigor el 1 de enero de 2020.