Publicado 12/04/2021 10:02CET

Portaltic.-Clubhouse niega una brecha de seguridad en la filtración de 1,3 millones de registros de usuarios

App de Clubhouse en un iPhone
App de Clubhouse en un iPhone - UNSPLASH/JOSH ROSE

   MADRID, 12 Abr. (Portaltic/EP) -

   Una base de datos con 1,3 millones de registros de usuarios de la popular aplicación de eventos solo de audio Clubhouse ha aparecido en un foro de 'hackers' aunque la compañía responsable de la red social niega que procedan de una brecha de seguridad en su sistema.

   El portal Cybernews informó hace unos días de la presencia de una base de datos SQL en un foro de 'hackers', donde se compartía de forma gratuita, con más 1,3 millones de registros, como el identificador de usuario, la fecha de registro, el usuario, el identificador en Twitter e Instagram, el número de seguidores e incluso el nombre de perfil que quien había realizado la invitación para unirse.

   Aunque la base de datos filtrada existe, Clubhouse ha negado que se trate de una brecha de seguridad en su sistema ni que se deba a un 'hackeo', sino que los datos que contiene proceden de la información pública de los perfiles de la aplicación, a la que cualquiera puede acceder tanto a través de la propia aplicación como de la interfaz de programación de aplicaciones (API), como ha indicado en Twitter.

   

   El portal citado ha aceptado la aclaración, pero ha cuestionado la privacidad de la API de Clubhouse, por permitir que cualquiera recopile información pública del perfil de forma masiva. Señalan, además, de la información encontrada en el foro de 'hackers' puede dar lugar a ataques de tipo 'phishing' -suplantación de una fuente legítima para engañar al usuario- o a otro tipo de ataques de ingeniería social.

   En su análisis de la base de datos, Cybernews ha descartado que incluya información considerada sensible, como detalles de tarjetas de crédito o de documentos legales que hayan podido compartirse en la plataforma.